-Veracruz

Aprueba Congreso local que la Secretaría de Salud vigile, acredite y certifique pruebas de ADN

Con ello se garantizará identidad biológica de menores


Por: Itzel Sandoval

El pleno del Congreso Local aprobó el dictamen que establece que la Secretaría de Salud del Estado está facultada para vigilar, acreditar y certificar a todas aquellas instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, que realicen pruebas en genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.

Lo anterior en relación con lo señalado en el artículo 289 bis del Código Civil del Estado de Veracruz y los artículos 157 bis y 157 sexies del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz.

La propuesta adicionaba al Título Decimoquinto “Del Sistema de Protección Social en Salud”, el capítulo X “De la certificación de laboratorios” y el artículo 357 de la Ley de Salud del Estado, para dotar a la SS de esas atribuciones.

Por ello, se especifica que las instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, deberán cumplir con lo establecido en el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud.

Se especifica que los establecimientos deberán acreditar experiencia, capacidad y conocimiento sobre genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.

La Secretaría de Salud de Veracruz deberá expedir convocatoria pública para que las instituciones públicas de salud y laboratorios clínicos privados que estén interesadas en obtener el certificado puedan realizar el procedimiento correspondiente.

Asimismo deberá hacer público en los portales de internet las instituciones públicas y laboratorios clínicos privados que cuenten con dicha certificación.

Dicha facultad garantizará la identidad biológica de menores y jóvenes. Esto ya que dentro de los derechos que se reconocen en la ley especial de forma enunciativa a niñas, niños y adolescentes, se encuentra el derecho a la identidad, lo que les da la prerrogativa a contar con nombre y los apellidos que les correspondan, contar con nacionalidad, conocer su filiación y su origen; así como preservar su identidad.

“Lo que pretende esta Iniciativa es que los niños y adolescentes tengan derecho al conocimiento de su identidad biológica, para el mejor desarrollo del menor, quitando formalismos excesivos, pero cuidando las formalidades procesales para dar mayor certeza jurídica por cuanto hace al desahogo de la prueba pericial para el reconocimiento de paternidad”, señala el mismo.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: