-Veracruz

Congreso niega permisos a Ayuntamientos

Pedían utilizar recursos etiquetados, solicitar préstamos y ampliación del presupuesto

Por: Itzel Sandoval

El pleno del Congreso local rechazó los permisos que solicitaron 16 Ayuntamientos para usar recursos etiquetados para otros rubros, solicitar préstamos bancarios o una ampliación de su presupuesto, para el pago de laudos laborales.

Entre estos se ubican los Ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Atzacan, Banderilla, Coacoatzintla, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, José Azueta, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Rafael Delgado, Tlacojalpan y Úrsulo Galván.

Dichas demarcaciones fueron sentenciadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que ex trabajadores presentaron juicios laborales ante el despido injustificado del que fueron objeto.

En los oficios enviados por Actopan, Altotogan, Atzacan, Banderilla, Coacoatzintla, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, José Azueta, Juchique de Ferrer, Rafael Delgado y Úrsulo Galván, pedían a los diputados que le permitieran disponer recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun); no obstante, los legisladores rechazaron sus requerimientos.

En los acuerdos del Congreso se detalló que deben ser sus áreas administrativas y bajo supervisión de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal, las que realicen los ajustes necesarios a su programa general de inversión de los recursos federales del Fortamun, para dar cumplimiento al pago de los laudos.

Respecto al Ayuntamiento de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, éste solicitó una nueva autorización para repetir el procedimiento de licitación de venta de un predio rústico denominado “Río El Lagartero”, para pagar la condena impuesta por el referido tribunal.

Sin embargo, los diputados respondieron que no era posible dar un aval para repetir el procedimiento dada la imprecisión de la información presentada y la falta de autorizacion específica.

Alvarado, Manlio Fabio Altamirano y Tlacojalpan pidieron que se les autorizara una ampliación presupuestal extraordinaria o asignación especial de recursos; a lo cual los diputados expusieron que el Congreso del Estado no tiene facultades para ello.

Mientras que Las Choapas pidió al pleno parlamentario que se le permitiera reconocer como deuda y la misma fuera registrada en los estados financieros como deuda pública, los montos de laudos laborales a los que fue condenada la administración municipal. Ante ello, la contestación fue en sentido negativo dada la imprecisión de la información presentada y la falta de autorización específica.

 


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: