-Veracruz

Ley de Desaparición se presentará al pleno del Congreso el martes próximo

Colectivos de Búsqueda presionaron para que diputados firmaran


Por: Itzel Sandoval

El próximo martes se presentará ante el pleno del Congreso local el dictamen para aprobar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas en Veracruz.

Esto, luego de que los integrantes de Colectivos de Búsqueda se presentaran ante el Congreso local para hacer presión sobre los legisladores, pues el plazo para homologar la norma local con la ley federal venció el pasado 15 de julio.

Fue tal la presión de los integrantes de los Colectivos que con ello se provocó que los diputados locales de las bancadas del PAN y de Morena se contradijeran. Lo anterior, ya que mientras Gregorio Murillo Uscanga del grupo legislativo blanquiazul aseguró que el documento estaba en manos de los legisladores de Morena, el integrante de dicho grupo parlamentario, Rogelio Arturo Rodríguez García, dejó en claro que el dictamen nunca había llegado hasta los integrantes de la bancada.

Los Colectivos de Búsqueda Familias Enlace Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas y Familiares en Búsqueda “María Herrera” de Xalapa y Poza Rica, recordaron que el dictamen fue elaborado con la colaboración de asesores y el Movimiento Nacional de Desaparecidos México.

María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, refirió que entre los escenarios posibles, se prevé uno  negativo, ya que podría resultar que ninguna de las propuestas generadas se integrara en el dictamen.

“Tenemos muy claros los puntos que generamos, el artículo donde nosotros cambiamos y la propuesta que hicimos para que no fuera una ley espejo como lo que había entregado una de las diputadas y estaremos presentes”, dijo.

Esto, debido a que no se les permitió leer el documento antes de ser presentado para su firma.

“No nos lo permitieron, dijeron que no se permite ver el dictamen, si se permite que nosotros les hagamos una parte de propuestas para que sea decente la Ley en Veracruz y que responda a las necesidades que nosotros tenemos como familiares, pero ellos dicen que no nos la pueden presentar porque no está aprobada”, comentó.

Destacó que la incertidumbre se desató luego de que los diputados se “echaban la bolita” y al parecer el documento se encontraba en el escritorio de alguien, pero finalmente se estableció el compromiso de firmarlo.

“Esperamos que todos los diputados congresistas voten a favor. De todas maneras aquí estaremos el próximo martes para comprobar que sea presentada ante el pleno y se vote”, expuso.

 Y agregó “ellos se comprometieron, el primero que mencionó  llevarlo a la Ley tal cual nosotros lo presentamos fue el diputado Gregorio (Murillo Uscanga) y a quien se la pedí para ver si estaba completa. Se estaban echando la bolita, ellos (del PAN) decían que se la habían entregado a Morena y los de Morena decían que no la tenían”.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: