-Veracruz

Rescatan zona de manglares en Alvarado

Mil 400 hectáreas componen el proyecto de rehabilitación


Por: Itzel Sandoval

Alvarado, Veracruz.- En el ejido Costa de San Juan desde el año 2012 se puso en marcha el proyecto de aprovechamiento maderable con el uso de manglar.

Dicho ejido se compone por mil 400 hectáreas y de estas 473 se encuentran registradas bajo el proyecto de Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Vida Silvestre.

Se trata de áreas de uso común en donde trabajaban 56 ejidatarios, mismos que están comprometidos con el rescate silvestre de la zona.

Los ejidatarios obtuvieron el registro de UMA a inicios del 2012, ya que la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) les aprobó el proyecto.

La lucha de estos pobladores por conservar el espacio es tal que en junio de 2016 se obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para utilizar 112 hectáreas bajo proyectos de aprovechamiento forestal.

Alvino Fernández San Juan y Edel Fernández Chávez, pobladores de la zona explicaron que a la fecha el trabajo de aprovechamiento de la zona se encuentra en un 95%.

Esto ya que las 112 hectáreas se encuentran bajo trabajos de rehabilitación que incluye desazolve de canales, limpieza de arroyos y reforestación.

La especie que se aprovecha es el mangle blanco, pues se realizó la selección de áreas en donde esta especie tiene un diámetro de entre siete y veinte centímetros.

El aprovechamiento se realiza de forma manual, se utiliza como transporte la lancha y para el corte se requiere de hacha y sierra de mano.

La madera se utiliza para casas, cercos de protreros y como leña, pero se encuentran en el proceso de la generación de hornos de carbón.

Los ejidatarios realizaron chinampas, zonas donde se colocan las plantas de mangle, especie que llega a su edad adulta alrededor de siete años.

Al llevar a cabo el aprovechamiento, un mangle tiene un costo de entre 20 y 25 pesos, cuando se trata de una planta de alrededor de 20 centímetros de diámetro y dos metros de altura.

La siembra de mangle blanco es una alternativa para la pesca, pues en la zona se reproducen la mojarra tilapia, robalo, jaiba y chucumite, especies que se pescan para su comercialización.

Para la siembra y aprovechamiento del mangle de crearon 22 mil chinampas en 85 hectáreas; esto porque en cada hectárea caben 250 chinampas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: