CulturaPuro show

Rinden homenaje a las mujeres de Latinoamérica en el Museo de Brooklyn

Arantxa Araujo, artista mexicana multidisciplinaria, realizó la noche del jueves un performance en el Museo de Brooklyn, con el que rindió homenaje a las mujeres como fuentes de luz en una sociedad patriarcal y a menudo violenta contra el cuerpo femenino.


Hábito: dar a luz, fue el performance de cuatro horas que consistió en un recorrido desde el exterior hacia el tercer piso del museo, en que Araujo avanzó lentamente con una vestimenta de celofán iridiscente iluminada por momentos mediante una batería insertada en su conducto vaginal.

El performance fue realizado en el marco de la exposición Mujeres Radicales: arte latinoamericano, 1960-1985, expuesta del 13 de abril al 22 de julio en el Museo de Brooklyn.

La pieza de Araujo estableció un diálogo con una de las piezas de la exposición, titulada Hábito, de la artista brasileña Martha Araujo, a fin de abordar la condición de las mujeres en América Latina.

“Sé que tener una batería y un microcontrolador dentro de tu cuerpo es peligroso, pero también lo es ser una mujer en Latinoamérica”, expresó Araujo en un comunicado del Museo de Brooklyn.

Araujo, originaria de la ciudad de México y con estudios académicos en neurociencia, destacó que le interesaba explorar la expresión “dar a luz”, que significa parir y que en otro contexto coloca a las mujeres como guías y fuentes de energía.

Con una tecnología desarrollada por Boris Kourtoukov, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con música original de Dan Zlotnik, el performance fue planeado con más de un año de antelación.

Fuente: NOTIMEX


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: