-Veracruz

Cocodrilos en peligro de extinción en Veracruz

Se trata de la especie conocida como Moreletti


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- En el Estado de Veracruz, estaría a punto de extinguirse el cocodrilo Moreletti, del cual sólo se cuenta ya con unos cuantos ejemplares en la laguna de Catemaco.

Ante tal situación, de acuerdo con el investigador Carlos Manuel Rodríguez Mouriño de la Reserva Ecológica se Nanciyaga en los Tuxtlas, el crecimiento urbano ha sido la principal causa de que este animal se vaya perdiendo en Veracruz.

Si bien, todavía existen cientos de ejemplares en Tabasco y Tamaulipas, en el caso de Veracruz, ya sólo quedan unos cuantos en Catemaco, lo cual es grave, pues hace décadas tenían más presencia en otras regiones.

Por ello, exhortó a las autoridades y desarrolladores de vivienda a no invadir el hábitat de los animales salvajes y a respetar los nidos de los cocodrilos.

“En el lago de Catemaco hay un habitante que pocos conocen pero es importante rescatar pues está en peligro de extinción. Se trata del cocodrilo Moreletti, también conocido como cocodrilo mexicano”, agregó.

Resaltó que la invasión de los humanos al hábitat del cocodrilo, el estigma que existe sobre su supuesta agresividad en contra de las personas, entre otras prácticas, ha mermado alarmantemente el número de ejemplares de esta especie endémica mexicana.

Lamentó que el cine ha vendido la idea del que el cocodrilo es un animal agresivo que ataca a los humanos, pero en realidad es al revés.

Detalló que algunos expertos explican que algunos pobladores de la región se sienten amenazados por los reptiles pues, recientemente, pescadores han tenido contacto con ellos y eso les hace pensar que el lago está infestado, sin embargo, la realidad es que los cocodrilos mexicanos no abundan y sólo se encuentran en determinados espacios.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: