PORTADAVeracruz

Este lunes estarán todos los libros de texto gratuitos en las escuelas

En Veracruz se repartieron 12 millones de libros: Uriel Flores


Por: Mario Rafael León   

En cada una de las 24 mil escuelas que tiene Veracruz ya se encuentran los libros de texto gratuitos por lo que desde el primer día de actividades escolares los maestros estarán en condiciones de entregar su paquete escolar a los niños y adolescentes, informó Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Indicó que desde hace varios días inició la entrega de los libros en las supervisiones escolares y que con la ayuda de maestros y padres de familia se repartieron 12 millones de libros para educación preescolar, primaria y secundaria.

“Entre los libros que se repartieron hay libros en lenguas indígenas, los libros están impresos en ocho lenguas indígenas y además los hay en Sistema Braille y en inglés”, señaló.

El funcionario refirió que en la construcción de los libros de texto gratuito han intervenido expertos, científicos, la gente más preparada del país, que se codea a nivel mundial y que por ello el diseño del conocimiento y la imagen de los libros es digno de reconocer de la inteligencia mexicana. “Los libros de texto gratuitos son resultado de una política federal, son sancionados por las academias; es decir, por los máximos centros de pensamiento y de inteligencia mexicanos, son los expertos, los científicos, la gente más preparada, la que se codea a nivel mundial; nos estamos basando en ese criterio, por ello la construcción de los libros es un proceso digno de reconocer de la inteligencia mexicana”, afirmó.

Manifestó que para educación secundaria hay varias editoriales y que por ello puede haber varios de una misma materia porque cada maestro y escuela eligen su libro de acuerdo al autor o contenido que más les guste, pero que a nivel nacional puede haber hasta 20 libros distintos de una materia. “En Veracruz puede haber tres o cuatro de cada materia en el caso de la educación secundaria”, señaló.

Recordó que por un accidente vehicular, se dañaron hace unos días 60 mil libros libros de texto gratuitos y que parte era para repartir en escuelas de Xalapa y Misantla y otra parte para entregar a la Escuela Normal Veracruzana.

“En 48 horas se repusieron esos libros, afortunadamente cuando sucedió el accidente estaba por salir del Distrito Federal un cargamento hacia Nayarit o Colima y dada la gravedad, y porque Veracruz es complicado en su geografía, se autorizó que ese cargamento se trajera a Veracruz por lo que esos libros ya se encuentran en la bodega”, dijo.

Indicó que la entrega de los libros es una labor que realiza propiamente la Subcoordinación de Libros de Texto Gratuitos con el trabajo fundamental de las supervisiones que son las que trasladan los libros a cada una de las 29 bodegas generales que hay en el estado y de ahí, con la ayuda de maestros y padres de familia, se entregan a cada escuela.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: