PORTADAVeracruz

Más de 150 municipios padecen sequía en Veracruz

El déficit de agua podría provocar que más municipios padezcan sequía


Por: Julio Méndez

Xalapa, Ver.- Falta de lluvias en la entidad veracruzana está provocando que al menos 150 municipios padezcan desde sequías moderadas hasta severas.

Jessica Luna Lagunes, encargada del Departamento del Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, informó que el déficit de lluvias ha provocado que hasta el momento, 150 municipios presenten condiciones de sequía.

“Observamos en la cuenca del Pánuco que tiene sequía moderada, la cuenca de Actopan, La Antigua, también con sequía moderada; la zona de Los Tuxtlas y parte del Papaloapan con sequía severa; mientras en la zona de Coatzacoalcos y Tonalá es donde presenta sequía extrema”.

Detalló que en la entidad se contabilizan hasta el momento 109 municipios con sequía moderada, 34 con sequía severa y siete con sequía extrema.

Lo anterior, durante la conferencia del Comité Estatal de Meteorología de cada viernes.

Ahí, precisó que los siete municipios con sequía extrema son Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa.

“La recomendación es que aquellos sectores que hacen uso del agua, lo hagan de forma eficiente, en el sector ganadero, agricultura, energía, al igual que la población, debido a que el pronóstico climático indica condiciones todavía por abajo de lo normal para el mes de septiembre”.

Jessica Luna Lagunes no descartó que el número de municipios afectados por la sequía incremente a principios del mes de septiembre.

Finalmente indicó que en materia de seguimiento de ondas tropicales se tienen registradas 34 de una climatología de 37, mientras que en ciclones tropicales de los 18 pronosticados en la zona del Pacífico se han registrado 14, y en el Atlántico se llevan cinco de un total de 14.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: