CulturaPuro show

Rendirán homenaje a ‘El Indio’ Fernández

En su momento el director afirmó: “Yo soy el cine mexicano”


Como parte de la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano, la Filmoteca UNAM rendirá homenaje al actor y director Emilio El Indio Fernández, figura fundamental de la época de Oro del Cine.

A 32 años de su fallecimiento, es una de las figuras más representativas del cine nacional y, por ello, la Filmoteca de la UNAM exhibirá una pequeña muestra de su trabajo.

Dentro de este homenaje, este miércoles 15 de agosto en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, se presentarán las cintas: Maclovia (1948), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, y fotografía de Gabriel Figueroa; función 12:00 horas.

Víctimas del pecado (1950) protagonizada por Ninón Sevilla; función: 15:00 horas. La perla (1945) con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués; función: 17:00 horas. En un tenor más urbano, Salón México (1948) con Marga López y Miguel Inclán; función 19:30 horas.

En el Cinematógrafo del Chopo se exhibirán de manera gratuita: Pueblerina (1949), estelarizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo; función: 12:00 horas.

Soy puro mexicano (1942) con Pedro Armendáriz, Janet Alcoriza y David Silva en el reparto principal; función: 17:00 horas. Para finalizar, se presentará la película Una cita de amor (1958) con Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández; función: 19:00 horas.

Considerado uno de los más grandes cineastas mexicanos y el principal representante del “nacionalismo cinematográfico”, el director y actor Emilio El Indio Fernández, dirigió más 60 películas en las que mostró los aspectos tradicionales y rurales del pueblo, atributos que se convertirían en la imagen de México en el mundo.

Junto con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más exitosos equipos creativos de la cinematografía nacional.

Fernández, integrante de una familia ligada al arte, nació el 26 de marzo de 1904 en Coahuila, estudió en la Academia Militar, se unió a la Revolución y salió del país a causa de su complicidad en un frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón.

En 1950, Salón México ganó el premio a la Mejor Fotografía en el festival en Bruselas, Bélgica; año en el que filmó su única película en Hollywood, The Torch, una nueva versión de Enamorada, protagonizada por Paulette Goddard.

El 6 de agosto de 1986, Emilio Fernández falleció en la Ciudad de México, a los 82 años, a causa de las secuelas de una operación de peritonitis.

 

 

 

Fuente: La Jornada


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: