-Veracruz

Sin acreditar, actos anticipados de campaña contra de Cuitláhuac García

Se acreditaron las publicaciones denunciadas, pero no la autoría


 Por: Mario Rafael León

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó declarar como inexistentes las violaciones denunciadas en contra de Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador del estado por la coalición “Juntos haremos historia”, y de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social por culpa in vigilando (culpa en la vigilancia).

El Procedimiento Especial TEV-PES-122/2018 fue promovido por el PAN, denunciando la participación en diversas entrevistas, difundidas en las redes sociales Facebook y YouTube, lo que acreditaba actos anticipados de campaña y violación al principio de equidad por un indebido posicionamiento frente al electorado en tiempo prohibido, así como una sobreexposición de su imagen.

El TEV informó que declaró la inexistencia de las violaciones denunciadas, esencialmente porque si bien se demostró la publicación de los enlaces electrónicos denunciados, se trataban de pruebas técnicas, que resultaban insuficientes por sí mismas para acreditar de manera fehaciente los hechos que contienen y en el caso no existieron pruebas adicionales suficientes que adminiculadas, permitieran sustentar que las entrevistas acontecieron o fueron difundidas en los términos precisados por el denunciante.

“Esto es así –afirma el TEV–, porque constaba en autos que la autoridad instructora requirió a las sociedades ‘Grupo de Radiodifusoras S.A. de C.V.’ y ‘Telefórmula S.A. de C.V.’, que negaron haber subido el contenido denunciado a internet por lo que no fue posible afirmar que éstas hubiesen publicado o difundido las presuntas entrevistas en las redes sociales Facebook o YouTube o que hayan sido titulares de dichas cuentas”; es decir, si bien se acreditaron las publicaciones denunciadas, no fue posible determinar su autoría, además no están demostradas las circunstancias de modo, tiempo y lugar que aduce el quejoso en su denuncia, respecto de la presunta participación de Cuitláhuac García Jiménez en las entrevistas.

De ahí que, ante la falta de elementos probatorios, operó el principio de presunción de inocencia en favor de los denunciados, incluidos los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, por culpa in vigilando.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: