PORTADAVeracruz

Transportistas dejarán de prestar servicio si no aumentan a 11 pesos la tarifa

Además, tienen que enfrentarse la pirataje


Por: Mario Rafael León

Transportistas del estado informaron que de no otorgárseles un aumento de 11 pesos a la tarifa del transporte se verán obligados a dejar de prestar servicio en colonias y rutas en los próximos días.

Manifestaron que la acción la realizarían por el alto costo de los combustibles y por la competencia desleal que representan los autobuses y taxis piratas que continuamente invaden las rutas.

“Es imposible seguir manteniendo las tarifas de nueve pesos y preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad debido al fuerte incremento de los combustibles, además de que tenemos que enfrentarnos al transporte público pirata que continuamente invade rutas”, dijo en conferencia de prensa Ubaldo Apodaca Victoria, secretario del interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.

Expresó que existe una fuerte crisis en el transporte público en general y que “ya no se puede seguir trabajando con las tarifas que traemos; además, desde hace varios años, los transportistas hemos absorbido el descuento al estudiante y personas de la tercera edad por lo que hemos solicitado al gobierno que ese subsidio no se retire sino que los otorgue a quien le corresponde hacerlo y en este caso es el gobierno porque es el que cobra impuestos”.

Recordó que el último incremento a la tarifa se dio en abril de 2014 y que desde entonces han permanecido igual aunque el aumento del combustible crece mes con mes.

La exigencia del aumento de la tarifa es para que los transportistas puedan estar en capacidad de seguir brindando el servicio a la ciudadanía con un parque vehicular digno. “Con las tarifas actuales es imposible darle mantenimiento a las unidades, todo se va en costear el combustible; hay empresas que están al borde de la quiebra y muchas están en crisis, ya no hay ganancias”, aseveró.

Refirió que, por ejemplo, en Poza Rica una empresa que tenía entre 300 y 400 camiones ahora solo opera con 15 lo que da la idea de la enorme crisis económica que padece esa empresa. “Lo peor del asunto es que no solamente es esa empresa la que opera de esa forma, sino muchas otras; si no se nos otorga la petición de aumentar la tarifa a 11 pesos de forma pareja nos veremos obligados a comenzar a retirar camiones de poblaciones y rutas porque la situación es insostenible”, dijo el entrevistado.

Ubaldo Apodaca expresó que a la situación ya mencionada deben sumar la invasión de rutas por camiones y taxis piratas que por no estar regulados no pagan lo que deben pagar los concesionarios que tienen toda su documentación en regla. “Al gobierno le hemos notificado que hay invasión de rutas en todo el estado por parte de camiones y taxis, pero a pesar de esos avisos nadie hace algo por detener esa acción que también nos lesiona mucho en nuestra economía”, dijo.

Esperamos tener respuesta pronta del gobierno porque muchas de las empresas nos hemos visto precisados a ir restringiendo el servicio, e ir parando unidades

Indicó que desde hace varias semanas han solicitado al gobierno del estado que se les dé una respuesta pero que el silencio ha reinado y que por ello decidieron ya dar a conocer la situación que viven.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: