-MUNDO

Una explosión en Siria deja al menos 36 muertos

El estallido ocurrió en la aldea de Sarmada cerca de la frontera con Turquía


Treinta y seis personas murieron y muchas otras resultaron heridas por una enorme explosión en el norte de Siria este domingo, cuya causa no se ha esclarecido, informaron activistas de la oposición.

El estallido ocurrió en la aldea de Sarmada cerca de la frontera con Turquía, dijo el grupo pro-oposición Defensa Civil Siria, conocido como los Cascos Blancos. Dos edificios de cinco plantas colapsaron a causa del estallido, dejando bajo los escombros a varias de las víctimas, agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Gran Bretaña, dijo que 39 personas murieron, entre ellas 21 mujeres y niños.

Entre los muertos había civiles, así como miembros del Comité de Liberación del Levante vinculado con Al Qaeda, según un colectivo de la oposición conocido como agencia de noticias Smart.

Un almacén de armas de fuego en el sótano de un edificio detonó, dijo el Observatorio. Agregó que el depósito era dirigido por un traficante de armas cercano al Comité de Liberación del Levante.

Mientras tanto, fuerzas gubernamentales en Siria que luchan contra los rebeldes en la provincia de Idlib, han enviado más refuerzos, previo a la posible ofensiva del último bastión importante en Siria.

El diario oficialista Al-Watan dijo el domingo que refuerzos militares han llegado a las afueras de la provincia Idlib como un paso preliminar para lanzar una ofensiva a gran escala.

Siria: Suman 216 muertos por ataques del Estado Islámico

En Siria, la cifra de muertos en los ataques coordinados del Estado Islámico contra una tranquila región del sur se elevó a 216 personas, dijo un funcionario del gobierno sirio el jueves, en la peor ola de violencia registrada en la provincia de Sweida desde el inicio de la guerra civil.

En la ciudad de Sweida se celebraron funerales masivos por las víctimas, un día después de los atentados que comenzaron por la mañana y duraron varias horas. La ciudad fue el escenario de varios ataques suicidas, incluyendo uno en un concurrido mercado de verduras que dejó imágenes de devastación y desencadenó la operación coordinada.

Militantes del grupo EI atacaron además varias aldeas en el noreste de la provincia, donde las milicias locales y los residentes tomaron las armas para frenar su avance.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto sirio desde Gran Bretaña, situó la cifra de muertos en 246 personas, incluyendo 135 civiles y 111 miembros de milicias locales que combatieron a los radicales que entraron en sus aldeas.

Al menos 150 personas más resultaron heridas en los ataques, algunos de los cuales estaban en estado crítico, añadió Hassan Omar, un funcionario médico de la provincia.

Muchos de los muertos recibieron disparos en la cabeza, según una página de Facebook gestionada por activistas, Sweida News Network, que añadió que los extremistas se colaron en las localidades atacadas aprovechando la noche y dispararon a los residentes mientras dormían.

El Observatorio reportó también el hallazgo de cadáveres en el interior de las viviendas y dijo que los radicales secuestraron a algunos vecinos, cuyo destino se desconocía de inmediato.

Los inusuales ataques en Sweida y en su capital, una ciudad de mayoría drusa, coinciden con una ofensiva del gobierno del presidente Bashar al Assad en el sur de Siria, donde sus tropas luchan contra un grupo afiliado al Estado Islámico cerca de la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel, y con Jordania. La milicia tiene también una pequeña presencia en el extremo oriental de la región y en el desierto de la vecina región de Homs.

Fuente: Noticieros Televisa


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: