CulturaPuro show

A Rusia, danza de Veracruz

Ballet Folklórico “Imágenes” obtuvo primer lugar en certamen nacional


El Ballet Folklórico Imágenes, dirigido por Rodolfo Carrillo, representará a México en la VI Folkloriada Mundial que se llevará a cabo en la República de Baskortostán, Rusia, en julio de 2020. Esta actividad forma parte de los programas del Consejo Internacional de Festivales de Folklore de la Unesco.

Los integrantes del ballet manifestaron que será un honor representar a México en el extranjero y agradecieron a todos los que directa e indirectamente han apoyado su trabajo y se comprometieron a dar su mejor esfuerzo.

Para poder ser parte de este encuentro, los bailarines veracruzanos tuvieron que pasar por dos etapas. La primera fue una competencia estatal y la segunda, nacional, certamen que se efectuó este fin de semana y que tuvo como sede Pachuca, Hidalgo, donde se dieron cita ballets de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

El programa que ofrecieron fue de aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual ejecutaron estampas que dan cuenta de las danzas tradicionales del país; 10 minutos fueron exclusivamente para sones jarochos como La bruja y La Bamba.

El evento denominado “La Folkloriada” se efectúa desde 1996 en distintas sedes. La primera vez fue en Países Bajos, luego fue en Japón y en Hungría. En 2008 fue planeada en China, pero desastres naturales impidieron que se llevara a cabo, retomando el camino después en Corea y México.

Esta fiesta de la cultura tiene una duración de 10 días, en los que se congregan grupos folklóricos y miembros de CIOFF de 70 países y regiones que trabajan para conservar su patrimonio cultural a través de la música, el baile, las artes, la artesanía, los juegos y las tradiciones.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: