COFEPRIS ha entregado 9 autorizaciones para uso lúdico de marihuana

A la fecha ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que a nivel nacional ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana, de las cuales 9 han sido autorizadas en atención de mandatos del Poder Judicial, 180 fueron desechadas, y el resto se encuentra en proceso de resolución.

La dependencia dio a conocer que se han emitido 305 permisos de importación para diversos medicamentos derivados de la Cannabis.

Destacó que desde el 20 de junio del 2017 se han atendido 124 usuarios interesados en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Cannabis.

Derivado de ello se han resuelto y orientado sobre dudas relacionadas con el permiso de importación de medicamentos de uso personal, requisitos, formato, tiempo de atención y cómo solicitarlo desde su entidad.

La COFEPRIS destacó que atiende en el marco de sus atribuciones legales, las solicitudes de personas y organizaciones interesadas en el uso medicinal, personal y lúdico de la Cannabis.

“La institución reitera su política de puertas abiertas para recibir, atender y orientar todas las solicitudes para el uso de la Cannabis y por ello rechaza categóricamente las acusaciones hechas por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), a la vez que lamenta la desinformación exhibida por esa organización”, expuso.

En este sentido, refirió que de las nueve solicitudes presentadas a través de MUCD, seis de ellas fueron para uso lúdico o recreativo las cuales recibieron oficio de prevención, y las tres restantes con fines médicos a través del autocultivo, lo cual está prohibido por la ley, se encuentran en proceso de atención dentro del plazo legal aplicable, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En ese sentido, aclaró que para la importación de productos de Cannabidiol libres de THC para uso personal, la COFEPRIS requiere que se cumpla.

Para obtener el Permiso Sanitario de Importación, el solicitante debe presentar ante esta institución el formato “Autorizaciones, Certificados y Visitas” debidamente requisitado, como lo establece el “Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 enero de 2011 y sus modificaciones, del 12 de diciembre de 2016, para cumplir los requisitos establecidos en la homoclave COFEPRIS-01-010-D.

En este rubro, es requisito documental obligatorio la Receta Médica que ampare el insumo a importar.

El trámite es gratuito y registra un tiempo de atención de 10 días hábiles.

El solicitante deberá acudir a las oficinas centrales de la COFEPRIS, ubicadas en Oklahoma 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la COFEPRIS.

El formato para el trámite de uso personal lo puede encontrar en el siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/formatos-vigentes?idiom=es El instructivo está disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/348649/Instructivo_Autorizaciones.pdf

La Homoclave se puede encontrar en la siguiente liga: Modalidad D.- Medicamentos destinados a uso personal (COFEPRIS-01-010-D)

Para mayor información, la COFEPRIS pone a disposición el siguiente número de atención telefónica: 01-800-033-50-50.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.