PORTADAVeracruz

Deja administración de Américo Zúñiga desfalco de más de 96 MDP en CMAS.

Se incumplieron contratos, se infló la nómina y se detectaron prestaciones excesivas a 35 exfuncionarios, informó contralor interno


Por: Julio Méndez

Xalapa, Ver.- Administración de Américo Zúñiga Martínez deja desfalco en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa de más de 96 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Contralor de CMAS Luis Guerrero García, señaló que después de una revisión exhaustiva en diferentes rubros, se detectaron pagos de prestaciones extraordinarias a exfuncionarios municipales, contratos adjudicados a despachos que incumplieron con lo acordado, además una nómina en la cual 35 excolaboradores de la pasada administración que cobraban sueldos excesivos.

“Detectamos la contratación de 10 servicios por concepto de consultoría a igual número de despachos que por los mismos se pagaron más de 15 millones de pesos” continuó.

“En el ejercicio fiscal 2017. Hubo también gratificaciones extraordinarias que no estaban autorizadas. Nóminas que no pagaban impuestos ni prestaciones, nóminas que no se reportaron en ningún momento en la contabilidad del organismo cercanas a los 69 mdp”, señaló.

Además, precisó que 35 exfuncionarios públicos cobraban por encima de lo que marca el tabulador salarial.

“Hay pruebas contundentes para demostrar lo que estamos diciendo esta no es una simulación”, precisó.

La suma de estas tres irregularidades dijo, suman un total de 96 millones de pesos que afectan directamente a la CMAS al convertirse en una caja chica.

“Y la contraloría sigue investigando, tenemos un total de 80 procedimientos administrativos de investigación que están en curso a reserva de detectar más irregularidades”, sentenció.

Finalmente, precisó en cuanto al incumplimiento de contrato por diversos despachos ya se interpusieron denuncias ante la fiscalía a fin de deslindar responsabilidades, concluyó.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: