PORTADAVeracruz

El 70% de los adultos mayores no tiene una pensión, servicios de salud o asesoría legal

Se requiere generar una pensión universal para atender a este sector


Por: Itzel Sandoval

Alrededor del 70% de los adultos mayores no cuentan con una pensión, acceso a los servicios de salud o asesoría legal, consideró Rocío Culebro, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Aseguró que los adultos mayores se encuentran en dicha situación porque durante su vida no tuvieron empleos que les permitieran cotizar ante el IMSS o el ISSSTE.

Entrevistada en el marco del Conversatorio “La Lucha Contra la Invisibilidad. Garanticemos los Derechos de las Personas Mayores”, realizado en el Congreso local, mencionó que en dicho porcentaje no se incluye a los indígenas, campesinos o personas que viven en zonas rurales o a quienes aunque viven en zonas urbanas se dedicaron a cuidar a los hijos y ser amas de casa.

Por tal motivo consideró como necesaria la creación de una pensión universal con la que se beneficie a este sector de la población.

En su opinión, si las instituciones y las leyes funcionaran en México, no sería necesario un marco normativo especial para atender las necesidades de los adultos mayores.

En ese sentido, consideró que la Secretaría de Salud tendría que atender y proteger gratuitamente a los adultos mayores sin que una ley se lo ordene y sin importar el tipo de enfermedad que tengan.

“Se necesita que los defensores públicos los atiendan, pues además existe una insensibilidad en el sector familiar y ahí se da mucho el problema del maltrato. Tenemos que ir creando una cultura para eso, pero las mismas instancias que ya existen deberían crear esos mecanismos. Esta población ha estado en desamparo”, manifestó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: