-MUNDO

El partido gobernante de Japón reelige a Shinzo Abe como líder

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha sido reelegido este jueves como líder del Partido Liberal Democrático, después de derrotar por un amplio margen a su único rival, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba


Shinzo Abe, fue reelecto como primer ministro en Japón, luego de que ganó una votación sobre el liderazgo del partido gobernante de Japón, lo que lo acerca a convertirse en el mandatario con más antigüedad del país y a consolidar su legado, incluso mediante la revisión de la constitución pacifista de posguerra.

Si Abe, quien renunció abruptamente tras un turbulento período 2006-2007 y regresó al poder en 2012 prometiendo reactivar la economía y fortalecer la defensa, permanece en elcargo hasta noviembre de 2019, habrá excedido los 2 mil 886 días que Taro Katsura gobernó Japón a principios del siglo XX.

Quiero abordar la reforma constitucional junto con todosustedes”, dijo Abe a su Partido Liberal Democrático (PLD) después de la votación interna en la que derrotó al exministrode Defensa Shigeru Ishiba.

El primer ministro obtuvo 553 votos frente a 254 de Ishiba,en un resultado más contundente que el esperado.

Abe dijo en conferencia de prensa que hará cambios en suGabinete al regresar de un viaje a Nueva York para la AsambleaGeneral de Naciones Unidas la próxima semana. Se negó a dardetalles, pero el diario comercial Nikkei dijo que sus aliadosmás cercanos, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, yel ministro de Finanzas, Taro Aso, se quedarían.

El mandatario también dijo que el Gobierno destinarápresupuesto adicional al alivio de los desastres naturales-inundaciones y terremotos- que azotaron Japón en los últimosmeses.

Sin embargo, el primer desafío inmediato de Abe es unacumbre con el presidente estadunidense, Donald Trump, previstapara la semana que viene, en la que enfrentará presiones pararecortar el superávit japonés de 69.000 millones de dólares consu aliado clave, en su mayoría por exportaciones de automóviles.

Se espera que Abe se reúna con Trump al margen de laasamblea de la ONU. Si bien ambos líderes han forjado lazosestrechos, Trump ha dejado en claro que no está contento con eldesequilibrio comercial bilateral y quiere un acuerdo pararesolverlo.

Tokio se opone a un acuerdo bilateral por temor a queaumente la presión sobre sectores sensibles como la agricultura.

El Gobierno de Trump también está evaluando subir losaranceles a las exportaciones japonesas de automóviles, un pasoque las autoridades de Tokio dicen que causaría un daño grave alas dos economías y al comercio mundial.

Fuente: Excelsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: