PORTADAVeracruz

Funcionario de Sefiplan, testigo clave

Víctor Medina Aguirre realizó los desvíos


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Víctor Medina Aguirre, director de Flujo de Efectico y Control de Información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se convirtió en un testigo clave en la red de desvío de recursos ordenada por Javier Duarte de Ochoa.

Este aún funcionario de la Sefiplan, obtuvo un criterio de oportunidad, donde se convirtió en testigo a cambio de impunidad.

Él, era el encargado de manejar la banca electrónica de todas las cuentas de la Sefiplan, pues por sus manos, pasaba el flujo de todo el dinero y bastaban de unos cuantos “clicks” para pagar la nómina, a un proveedor, transferir participaciones a los municipios, enviar los fondos federales a las dependencias o efectuar los desvíos que le ordenaban.

En su declaración, dijo no haber estado de acuerdo, con la forma en la cual estaban desviando fondos a las empresas fantasma, pero nunca lo denunció y nunca se opuso, al contrario justificó que obedecía órdenes.

Relató como de 2011 a 2016 todos los fondos federales que llegaban a la cuenta de la Sefiplan, en lugar de ser canalizados a las dependencias estatales para su aplicación, se transferían a una cuenca concentradora, de la cual, él no tuvo manejo, pero de ahí se pagaba todo, incluso a las empresas fantasma.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: