PORTADAVeracruz

Javier Duarte acepta culpa

Pasará 9 años en prisión


Por: Alejandro García

Ciudad de México.- El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó someterse a un juicio abreviado y por ende la responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y operaciones de recursos de procedencia ilícita por lo cual pasará en prisión 9 años.

Fue a petición de la propia Procuraduría General de la República, que se sometiera a este procedimiento abreviado, dándole beneficios como el pagar por cada delito 4 años y 6 meses, cuando la pena mínima de cada uno es de 5 años, en caso de haberse sometido al procedimiento ordinario de un juicio oral.

A pesar que durante la presentación de sólo 47 datos de pruebas, una y otra vez los fiscales de la PGR numeraban cifras por varios cientos de millones de pesos desviados por Javier Duarte, consideraron en ofrecerle mucho menos de la pena mínima y la suspensión de sus derechos políticos-ciudadanos. Aunque originalmente habían solicitado la inhabilitación de la función pública, al final, los fiscales se desistieron de tal hecho.

También realizaron el decomiso de más de una treintena de bienes inmuebles a quienes fueron sus prestanombres y operadores financieros como Moisés Mansur, Juan José Rodríguez Janeiro, Alfonso Ortega y Gerardo Rosas Bocardo.

El juez Marco Antonio Fuentes Tapia le preguntó a Javier Duarte de Ochoa si estaba dispuesto a rechazar el juicio oral, y someterse al procedimiento abreviado, pues de hacerlo, aceptaría su responsabilidad.

Javier Duarte expresó “con base a mis principios de lealtad e institucionalidad” para rechazar someterse al juicio oral y con ello admitir la responsabilidad de los delitos y con ello también aceptar la pena de 9 años de cárcel solicitada por la PGR.

En el decomiso de los bienes, ninguno está a nombre de Javier Duarte de Ochoa, sino de sus prestanombres, por lo que la PGR presumió le fueron decomisados al ex mandatario veracruzano.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: