-México

Niña chiapaneca crea calentador de agua para personas de bajos recursos

El calentador de agua está hecho con materiales reciclados


Un calentador de agua para comunidades de bajos recursos desarrollado por Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña de nueve años ganadora del Premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, fue construido con ayuda de docentes y alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Xóchitl desarrolló el proyecto ” Baño calientito” hace cuatro años, el cual consiste en un calentador de agua con materiales reciclados pero que sólo tiene capacidad para 10 litros de agua y una temperatura de 40 grados centígrados, por lo que este 2018 estudiantes y docentes encabezados por el doctor Neín Farrera decidieron cristalizar el sueño de la pequeña y con base a su idea fabricar el calentador pero con una capacidad de 65 litros y que eleve la temperatura por encima de los 70 grados centígrados.

El doctor Farrera, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, refirió que más del 70 por ciento de la población de Chiapas vive en situación de pobreza, más del 30 por ciento está en extrema pobreza, y la mayor parte de esta población habita en regiones donde las temperaturas son bajas.

El costo del calentador es de 700 pesos, pero puede ser menor si se considera que los usuarios pueden conseguir varios de los materiales, ya sea con desechos, materiales reciclados o materiales de su entorno laboral.

El concepto es de autoconstrucción, por lo que se están haciendo los planos detallados para que la gente pueda hacer la tecnología fácilmente”, detalló el Dr. Farrera.

 

Fuente: Excélsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: