-México

Propone USAID toque de queda para jóvenes en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional señaló que las autoridades mexicanas deberían implementar medidas enfocadas a prevenir y reducir la violencia


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), propuso a las autoridades mexicanas implementar medidas enfocadas a prevenir y reducir la violencia juvenil que incluyen “toques de queda” y terapia de choque, entre otras.

Luego de presentar los resultados de la investigación “¿Qué funciona para prevenir y reducir la violencia juvenil?”, realizada por el Laboratorio de Acción Contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), Thomas Abt, investigador de la Universidad de Harvard, señaló que el objetivo del documento es ofrecer un marco de referencia para incrementar el uso de políticas informadas por evidencia en los esfuerzos para prevenir la violencia juvenil en México.

Al señalar que el 2017 fue para México el año con la tasa de homicidios mas alta registrada en los últimos 20 años, con una cifra de al rededor de 30 mil asesinatos, dijo que como en la mayoría de los países con esta problemática, el delito se concentra en hombres jóvenes en contextos de bajos ingresos, que son tanto víctimas como victimarios. Aunado lo anterior a los niveles de escolaridad bajos, la falta de oportunidades de empleo, la ruptura de vínculos familiares y el alto consumo de drogas y alcohol y la normalización de la violencia.

En este foro la USAID propone principios clave para la disminución de la violencia que incluyen “intensidad y dosis altas” de tratamientos más efectivos para el combate a la violencia; monitoreo y evaluación, capacidad financiera y técnica para su aplicación.

Señala además que es importante generar una disuación focalizada entre la policía, los fiscales, las comunidades y los proveedores de servicios que consiste en informar a los infractores crónicos de una variedad de sanciones e incluso de recompensas para disuadirlos de continuar involucrándose en actividades delictivas.

La propuesta incluye además terapias cognitivas conductuales, terapias juveniles multisistémicas; tribunales para el tratamiento de adicciones y programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas, además de la regulación de la venta y consumo de alcohol a través de propuestas legislativas.

Este estudio integra también una propuesta de estrategia policial de puntos críticos que consiste en enfocar recursos adicionales para la aplicación de la ley en áreas geográficas pequeñas con altas tasas delictivas.

La USAID propone también un plan de capacitación y empleo que se adecué a lo que requieren los jóvenes para ingresar en el campo laboral y con ello se otorguen las herramientas para que puedan lograr un ingreso seguro y legal así como para ocupar su tiempo, que de otra manera, podría dedicar actividades delictivas.

Este documento presentado busca además encausar la actuación de las corporaciones poliacas enfocadas a los jóvenes tales como la estrategia policial de control del desorden; policía de proximidad; programas comunitarios de prevención y programas de atención de jóvenes que participan en actos delictivos, además de otorgar mentores o asesorías.

Este incluye una propuesta de terapia de choque que consiste en una intervención orientada hacia la disuación que contempla la organización de visitas y jóvenes en riesgo o infractores a reclusorios para que interactúen con presos adultos y de esta forma observen la realidad de la vida en prisión.

Las propuestas de este documento aseguran que han sido aplicadas con éxito en otros países y consideran que imponer un toque de queda para jóvenes que implique restricciones requiriendo que permanezcan en casa a horas determinadas de la noche con el objetivo de limitar su participación en actividades nocturnas dentro de un área geográfica específica, entre otras cosas, puede ofrecer buenos resultados.

 

Fuente: MVS


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: