EDUCACIÓNPORTADA

Protesta la Sección 32 del SNTE por la ola de violencia que azota a Veracruz

Exige el esclarecimiento del asesinato de dos maestras de educación indígena


Por: Mario Rafael León

El Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE eleva su más enérgica protesta ante la ola de violencia e inseguridad que azota a la sociedad veracruzana y en particular a los trabajadores de la educación afiliados a la mencionada sección magisterial.

Mediante un comunicado hecho público a las 21 horas de este domingo y dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, a los trabajadores de la educación y a la sociedad en general, el Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, exige a las autoridades de todos los niveles de gobierno, se busque a los culpables del asesinato de dos profesoras de educación indígena, ocurrido este fin de semana, y se haga justicia. “No podemos seguir permitiendo que nuestros compañeros trabajadores vivan en un clima de terror y de zozobra”.

Refiere que el Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE estará muy pendiente de las medidas que tomen las autoridades para remediar la crítica situación que se vive e instrumentará las acciones pertinentes para brindad a sus agremiados la seguridad necesaria y así puedan desempeñar su labor en paz y tranquilidad.

El comunicado indica que la exigencia anterior es motivada porque profesores de esa sección magisterial han sido víctimas de la delincuencia que ha hecho del estado su coto de poder. “Hechos recientes son ejemplo de lo antes expuesto, en los cuales nuestros compañeros han sido levantados y secuestrados, estos eventos son cotidianos; hemos tenido casos en Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, José Azueta, Zongolica, entre otros”.

Expresa el documento firmado por Lázaro Medina Barragán, secretario general de la mencionada sección, que hace unos días fue secuestrada una maestra en Perote sin que se sepa nada de ella. Afirma que este fin de semana, en la sierra de Huayacocotla, dos maestras de la Sección 32 de educación indígena, profesoras Leticia Reyes García y Marisol Alonso Bonilla, fueron asesinadas arteramente al regresar de sus labores. “Nos unimos al dolor que envuelve a todas las familias afectadas y nos solidarizamos con su pena de haber perdido de manera cobarde a sus seres queridos”, manifiesta el comunicado.

Este domingo, el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene conocimiento del asesinato de dos maestras de educación indígena en la sierra de Huayacocotla y dijo que no es un tema que sea de competencia de la SEV, sino de la Fiscalía General del Estado.

Las maestras de educación indígena fueron ultimadas en la comunidad Mina Vieja, municipio de Zacualpan, la noche del pasado viernes.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: