-Veracruz

Rendirán homenaje póstumo a Juan Nicolás Callejas Arroyo

Tuvo una carrera magisterial y política notable en la entidad veracruzana


Por: Mario Rafael León

Este viernes se realizarán actividades luctuosas en memoria del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fuera diputado local y federal por varias ocasiones.

El programa da inicio a las 10 horas con un depósito de ofrenda floral en la tumba de quien también fuera dirigente del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE.

A las 14:30 horas se realizará un homenaje póstumo en el número 277 de la calle Ébano, en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios.

Por la tarde, a las 18 hora, se realizará un culto memorial al profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo en la Iglesia Metodista de México, ubicada en el número 18 de la calle Julio Rebolledo de la colonia Tamborrel.

A las 20 horas las actividades luctuosas finalizarán con una misa en memoria de quien fuera el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado en la iglesia San José, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres.

Juan Nicolás Callejas Arroyo falleció a los 73 años de edad el 21 de septiembre de 2017 en el puerto de Veracruz a causa de cáncer de pulmón y nació el nueve de julio de 1944 en la congregación El Pato, en Nautla.

Inició su carrera de profesor de educación primara en la Normal Rural de Misantla, continuó en la Normal Rural de Perote y concluyó en la Normal Rural de la Huerta en Michoacán.

En la Universidad Pedagógica Nacional realizó estudios de licenciatura en educación primaria, lo mismo en la Normal Superior de Tlaxcala.

En 1964 a los 20 años, recibió plaza de profesor de primaria y dos años más tarde, en 1966 ingresó al sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde muy joven perteneció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que en 1972 fue nombrado director de una primaria.

En 1978 se postuló como candidato a la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE y fue favorecido por el voto de los docentes veracruzanos.

Para el año de 1980 fue seleccionado por las fuerzas vivas del PRI para ser candidato a diputado local en el Congreso local y una vez más con el voto ciudadano obtuvo el puesto.

Dos años después, ya en 1982, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo nombró inspector escolar de zona primaria.

En 1983 fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la región VII.

Para 1985 fue electo candidato a diputado federal en la LIII legislatura, puesto que una vez más obtuvo con el voto de la ciudadanía.

En el año de 1986 fue nombrado Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria del CEN del SNTE y para 1988 obtuvo el cargo de inspector general de zona del Sector Primaria de la SEP.

Entre 1989 y 2000 ocupó consecutivamente seis secretarías en el CEN del SNTE, entre ellas: Pensiones y Jubilaciones, Cultura y Recreación, Trabajo y Conflictos.

Ya para el año 2000 fue electo diputado federal, cargo que ocupó hasta el 2003 en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación Pública e Investigación Termonuclear en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Para el año 2004 logró nuevamente ocupar un curul en el Congreso del Estado, pero en esta ocasión ocupó la Mesa Directiva de la LX Legislatura local.

En el mismo año (2004) fue elegido Segundo Vicepresidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

Para el 2011 se le denominó “Líder moral” de la Sección 32 del SNTE, mismo que sostuvo hasta que falleció.

El último cargo político que tuvo fue de diputado local en la LXIII Legislatura, al fungir como presidente de la Junta de Coordinación Política.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: