PORTADAVeracruz

Sequía continuará en norte y sur

Sólo zona centro con fuertes lluvias


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Alrededor de 30 municipios veracruzanos de la región norte y sur del Estado están detectados con sequía severa, pues las lluvias de las últimas semanas sólo se han concentrado en la zona montañosa, es decir en el centro de Veracruz.

Si bien, se registraron algunas lluvias esporádicas no resolvió la sequía, por lo cual se prevé que las lluvias a partir del mes de septiembre tiendan a normalizar la situación y con ello contribuir en el tema de la ganadería y la agricultura.

Jéssica Luna, encargada del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz informó que, en el último corte, 62 municipios presentaban sequía moderada y 33 severa, tanto en la cuenca del Pánuco, al norte de la entidad, como en el sur, que es en donde el problema se agudiza.

Señaló que persiste el fenómeno de la canícula, aunque sigue en análisis ya que, si bien hay un registro de temporalidad, aparentemente el fenómeno ha concluido.

La onda tropical número 28 registra lluvias significativas que se concentrarían en el sur de Veracruz, lo que podría mitigar el problema; sin embargo, prevé que para la próxima semana se presenten otra vez las temperaturas cálidas, principalmente en la zona sur, por lo que alertó que podría ocurrir un déficit de lluvias, y por ende, se agravaría el problema de la sequía.

El fenómeno ya ha dejado saldos negativos, pues, de acuerdo con lo informado por el Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, los efectos de la canícula provocaron una pérdida de hasta 70 por ciento en cultivos como el maíz, piña y chayote, que son los que más agua demandan.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: