PORTADAVeracruz

Universidad Veracruzana podrá presentar iniciativas ante Congreso local

Serán a favor de la Máxima Casa de estudios


Por: Itzel Sandoval

Desde hoy la Universidad Veracruzana (UV) contará con la facultad Constitucional de presentar iniciativas de ley o decretos respecto a su funcionamiento, así lo establece el decreto de reforma que adiciona la fracción VII al artículo 34 de la Constitución Política local.

En el mismo se determina que la Universidad tendrá la facultad de presentar iniciativas de ley o de decreto, con lo que iniciaría el proceso legislativo.

“Tendrá la facultad de poder presentar ante el Congreso del Estado aquellas modificaciones que se estimen pertinentes para mantener a la Universidad como referente en la educación superior de la región sureste del país”, señala.

Indica también que en la comunidad universitaria existe la convicción de que la máxima casa de estudios de Veracruz obtendrá el reconocimiento de su plena madurez y acortará la distancia con el logro de sus metas científicas, culturales y organizativas.

Asimismo, será un activo en el ámbito legislativo para el desarrollo de la educación superior y la mejor convivencia de los veracruzanos, con la aprobación de la reforma que se plantea.

“La Universidad Veracruzana ha ejercido con plenitud y responsabilidad su autogobierno; sin embargo, le hace falta la atribución constitucional para presentar iniciativas, que estén relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento”, se expone en el documento.

Determina que la Universidad tiene presencia en varias leyes que le proporcionan su personalidad jurídica y, sobre todo, regulan su actuar; sin embargo , requiere de una participación explícita en el planteamiento de reformas legislativas que permitan la construcción de un andamiaje necesario para la consolidación de una institución moderna y continuar las reformas de la nueva realidad universitaria y del Estado.

“La Ley Orgánica y la Ley de Autonomía, ambas para la Universidad Veracruzana, no han sufrido modificaciones substanciales desde hace dos décadas, lo cual contrasta con una realidad muy distinta de la Casa de Estudios”, detalla.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia. 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: