MUNDOPORTADA

Agentes de EU se ejercitan para bloquear caravana de migrantes

Elementos de la CBP bloquearon uno de los puentes entre El Paso y Ciudad Juárez a manera de ensayo; además, el ejército volvió a patrullar la frontera después de 21 años de no hacerlo


Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos (EU) bloquearon uno de los tres puentes internacionales que conectan El Paso con Ciudad Juárez, en preparación de la llegada de la caravana migrantes centroamericanos.

El operativo en el Puente Internacional Paso del Norte, en el área céntrica de El Paso, fue parte de la “disposición operativa para el impacto potencial de la caravana”, dijo Roger Maier, vocero de CBP en El Paso.

El despliegue en el Puente Internacional se da al tiempo que el Departamento de Defensa anunció el inicio de la operación “Patriota Fiel”, que incluirá el despliegue de cinco mil 200 soldados en activo armados para “endurecer” la frontera con México y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes.

Desde 1997, EU había utilizado sólo soldados de la Guardia Nacional en diferentes misiones para servir como ojos y oídos de la Patrulla Fronteriza, con la autorización de los gobernadores de diversas entidades, principalmente las ubicadas a lo largo de la frontera con México.

El ejército y el Cuerpo de Marina de Estados Unidos suspendieron sus operaciones fronterizas tras dos incidentes registrados en mayo de 1997, uno de ellos con consecuencias fatales.

Los despliegues que se han dado desde entonces, han sido solo con elementos de la Guardia Nacional, bajo el control de los gobiernos estatales.

La administración del presidente Donald Trump pondrá fin a esa suspensión. El pasado viernes, el secretario de Defensa James Mattis aprobó la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el despliegue de tropas a la frontera en apoyo a las autoridades migratorias.

Los soldados apoyarán con transporte, albergues, barreras y logística a agentes de la Patrulla Fronteriza pero no estarán a cargo de detenciones o deportaciones y serán adicionales a los dos mil 092 elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados a principios de este año.

 

 

 

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: