-México

Ambientalistas impulsan en tiendas departamentales la iniciativa “desplastifícate”

Actualmente, a nivel mundial México es el consumidor número 12 de plástico; mientras que en consumo de botellas de agua ocupa la segunda posición


Bajo el lema “queremos el producto, no el plástico”, ambientalistas encabezados por Greenpeace, protestaron en las puertas de los supermercados y tiendas departamentales, contra la excesiva generación de residuos plásticos no biodegradables.

Cada año se producen alrededor de 350 millones de toneladas de plástico en el mundo, del cual el 50% es de un solo uso. México es el consumidor número 12 de plástico a nivel global y el segundo en botellas de agua.

Cada año más de 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros mares. Se calcula que los consumidores mexicanos gastan 2 mil 708 pesos al mes en un supermercado, adquiriendo precisamente una gran cantidad de alimentos y productos de aseo e higiene personal contenidos en envases o empaques plásticos de un solo uso que posteriormente serán parte de esta problemática.

Es por eso que, desde las organizaciones hacemos un llamado a estos centros de abasto a que se desplastifiquen y construyamos juntos un futuro libre de plásticos.

En lo que llamaron “ataque” pacífico llevado a cabo de manera simultánea en la Ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Monterrey y Xalapa, organizaciones de la alianza #Desplastifícate, Greenpeace, México Azul, Disruptive Option, Agencia Verde, Plastic Oceans, Cuatro al Cubo y Zero waste Los Cabos, realizaron compras en distintas cadenas comerciales, para luego despojar masivamente empaques o envases plásticos y retornarlos a las tiendas.

En La Paz, B.C.S., a los clientes que salían del supermercado local le intercambiaron, las bolsas de plástico por unas de tela.

“Es increíble la cantidad de basura plástica que los consumidores estamos obligados a llevarnos a casa cada que hacemos el súper. Es momento de que exijamos un modelo distinto y los supermercados pueden, si quieren, ser nuestros aliados para pedir a las marcas que ellos nos venden que dejen de contaminar con plástico”, señalaron las organizaciones participantes del llamado #PlasticAttackMéxico.

Los ambientalistas demandan a los supermercados fortalecer su área de venta a granel, facilitando que los clientes puedan llevar sus propias bolsas reusables para cargar el producto.

Destinar una sección particular de sus tiendas a que sea libre de plásticos, y con ello, dar preferencia a aquellos productores que intentan darnos alternativas para no llevarnos basura plástica a casa.

Reducir sus propias huellas plásticas evitando que frutas y verduras sean sobre empacadas para su exhibición, desincentivando el uso de las bolsas plásticas y facilitando aquellas de reúso.

Permitir a sus clientes usar sus propios contenedores, bolsas y otros utensilios reusables para disminuir su huella plástica personal.

Exigirles a proveedores, principalmente las trasnacionales de bebidas y alimentos grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, P&G, Unilever, Nestlé, entre otras, que ofrezcan sus productos en envases que no sean de plástico de un solo uso.

 

Fuente: MVS

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