CulturaPuro show

Declaran falsos 5 fragmentos de los Manuscritos del mar Muerto

Especialistas alemanes realizaron unos análisis que revelaron que estos “tienen características inconsistentes con un origen antiguo”, ha reconocido la instituación


El Museo de la Biblia en Washington (EE.UU.) ha retirado de su exhibición cinco de sus 16 fragmentos de los famosos Manuscritos del mar Muerto, considerados como las copias más antiguas de la Biblia, tras haber sido declarados como falsos, según informó la entidad en un comunicado.

Un grupo de especialistas alemanes realizaron una serie de análisis de los fragmentos que revelaron que estos “tienen característicasinconsistentes con un origen antiguo y por lo tanto ya no se exhibirán en el museo”, reza el documento.

Los Manuscritos del mar Muerto, también conocidos como los Rollos de Qumrán, son una colección de miles de fragmentos de más de 900 manuscritos de dos milenios de antigüedad, entre los que se encuentran copias de textos de la Biblia hebrea, los primeros de los cuales fueron hallados en 1946 en doce cuevas.

Aunque la autoría de estos sigue siendo objeto de debate entre los académicos, muchos expertos creen que fueron escritos por los esenios, una secta judía disidente que se retiró al valle de Qumrán, situado en el desierto de Judea, en la actual Cisjordania.

“Aunque esperábamos que los análisis dieran unos resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros, el elaborado proceso de pruebas adoptado y nuestro compromiso con la transparencia”, comentó Jeffrey Kloha, jefe de curaduría del museo.

“Como institución educativa encargada del patrimonio cultural, el museo se atiene a todas las pautas museísticas y éticas sobre el cuidado, la investigación y la exhibición de colecciones”, señaló el responsable en el comunicado.

Aunque no se revela el coste de los manuscritos, se cree que el museo gastó millones de dólares en su adquisición. La institución se enfrentaba a dudas sobre la autenticidad de algunos de estos incluso antes de abrir sus puertas en noviembre pasado, reporta The Independent.

En abril de 2017, el museo envió los cinco fragmentos a Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung, un instituto de análisis de materiales alemán, que realizó análisis pormicroscopía digital tridimensional y escaneos de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva de la tinta, capas y composición química de los sedimentos del papiro. Los resultados del informe confirmaron las dudas sobre la autenticidad de todos ellos.

El fundador del Museo de la Biblia, Steve Green, dueño de la cadena de tiendas de manualidades Hobby Lobby, se vio objeto de una pesquisa sobre la compra en 2010 de más de 5.500 artefactos saqueados durante la invasión de Irak . El año pasado, un tribunal estadounidense le condenó a pagar una multa de 3 millones de dólares y a devolver los objetos culturales al Estado iraquí.

Fuente: RT

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: