PORTADAVeracruz

Detectar a tiempo cáncer de mama puede salvar tu vida

El mejor método de prevención es la autoexploración


Por: Itzel Sandoval

Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento adecuado se tiene como resultado una curación total, dio a conocer René Arboleda Ruiz, director del Centro de Salud Urbana “Miguel Alemán”.

“Si se realiza una detección precoz y se da un tratamiento adecuado, el resultado es la curación total”, expresó

Indicó que a la fecha la ciencia no cuenta con acciones de prevención del cáncer de mama, motivo por el que la detección de este padecimiento está en manos de cada mujer.

El médico recordó la importancia que tiene la autoexploración, por lo que realizó un exhorto a las mujeres a realizar esta actividad una vez cada mes y acudir a un chequeo médico por lo menos una vez al año.

Destacó que las autoexploraciones se deben realizar de manera mensual, entre siete y diez días después del periodo menstrual y para quienes ya no menstruan es recomendable fijar un día del mes para realizar esta actividad, además de que cada año deben acudir con un especialista para que haga una revisión completa.

Manifestó que en caso de encontrar alguna anomalía en uno o ambos senos, lo recomendable es acudir de inmediato con un médico. A las mujeres menores de 35 años se les realiza un ultrasonido y a partir de los 36 años una mastografía.

Entre los síntomas que pueden observarse se encuentran: pezón hundido, piel de naranja, venas resaltadas, alguna “bolita” visible o no, cambio de tonalidad y crecimiento o deformidad de la mama.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: