-MUNDO

EE.UU. retira seis de 17 cargos a “El Chapo”

El juicio de Joaquín Guzmán Loera inicia el próximo 5 de noviembre


El gobierno de Estados Unidos decidió retirar seis de los 17 cargos de los que acusa a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en una maniobra que reducirá el juicio contra el presunto capo narcotraficante que empezará el próximo 5 de noviembre, en dos semanas, en una corte federal en Nueva York.

La fiscalía decidió retirar seis de los delitos de narcotráfico que pesan sobre el sinaloense, correspondientes al transporte de más de 3 mil 556 kilos de cocaína a territorio estadounidense entre 2006 y 2014.

Las fiscalía, en la decisión presentada ante el juez Brian Cogan, argumentó que resolvió sacar esos cargos de la acusación en “un esfuerzo por optimizar el caso” y acelerar su resolución.

Eso supondrá que se reducirá el tiempo de duración del juicio —ahora serán menos de los hasta cuatro meses que estaba previsto que pudiera durar— y facilitará a los abogados de El Chapo la preparación para el proceso, ya que no deberán organizarse para defender esas acusaciones.

Además de esos seis delitos, el gobierno decidió reducir de 94 a 29 las violaciones dentro de la acusación de pertenencia continuada a una organización criminal.

Con esta reducción el gobierno no buscará demostrar algunos de los principales vínculos de El Chapo con cárteles de todo el continente y el envío de grandes cantidades de droga hacia territorio estadounidense entre 2003 y 2014.

En la revisión que hizo este diario de documentos judiciales, la fiscalía retiró la acusación de alianza con la Organización Don Lucho, de Colombia, para la distribución de más de 122 toneladas de cocaína.

Asimismo, desestimó perseguirlo por importar y distribuir 740 kilos de cocaína y 78 kilos de heroína en jurisdicciones estadounidenses diferentes al Distrito Este de Nueva York, donde será juzgado.Guzmán Loera todavía tendrá que hacer frente a la acusación de pertenencia a banda criminal; ocho delitos de fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas; uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Por cualquiera de ellos podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: