PORTADAVeracruz

El dulce sabor de Día de Muertos

De azúcar, chocolate, gomitas, jamoncillo…


Por: Itzel Sandoval

El festejo de Día de Muertos está lleno de tradición y cultura característica del pueblo mexicano, pero el mismo no podría concebirse sin la presencia de los dulces típicos.

Estos alimentos son parte fundamental de los altares de los hogares mexicanos y de aquellos que se colocan en las instituciones, pues además de poderse comer, le dan vida y color a los mismos.

Al interior del mercado Jáuregui de esta capital veracruzana, por ejemplo en el pasillo principal en el local P1 y en el pasillo S local 10 E, se pueden adquirir un sin número de piezas, cuyos costos oscilan entre los 2 y los 45 pesos.

Las calaveritas de azúcar y de chocolate son los dulces que mayor demanda tienen por tratarse de imágenes relacionadas con este festejo, por ello, las hay de todos tamaños y precios.

Sin embargo, los dulces de jamoncillo cuentan con amplia demanda, debido a la variedad y costo.

De las figuras de jamoncillo podemos encontrar peras, manzanas, duraznos, fresas, mangos, calabazas o naranjas. En cuanto a los animales se pueden adquirir: perros, gatos, tortugas, patos, gallinas, guajolotes, cochinos o ratones.

Pero también se encuentran las piezas que simulan alimentos típicos como es el pan, las picadas, los tacos, el pollo con mole, arroz o garnachas.

En la gama de figuras de azúcar se ubican las tumbas, los cráneos, las calaveras, botellitas de refresco, entre otras.

Para los pequeños del hogar se ofrecen paletas de chocolate obscuro o blanco con formas de monjes, calaveras, fantasmas, féretros, manos de calaveras, brujas o personajes animados.

Esto, sin dejar de lado los dulces típicos entre los que destacan el jamoncillo, la calabaza curtida, los higos, el dulce de leche, las cocadas o las alegrías.

A la fecha la demanda ha sido baja, pero los comerciantes prevén que a partir del fin de semana las ventas suba, sobre todo porque serán días previos a este festejo tan representativo para la población mexicana.

Para adornar…

Además de los dulces típicos, en los locales del mercado Jáuregui se ofrecen piezas de barro, papel maché o resina para adornar los altares, los vehículos o como obsequio.

Dichas piezas cuentan con amplia demanda, debido a representan una forma de reírse de la muerte o tomar esta acto con buen humor.

Según el tamaño de la pieza y el material es el costo de la misma, por lo que oscilan entre los 2 y los 500 pesos.

Cráneos, calaveras, catrinas, personajes de la historia, artistas, músicos y poetas se encuentran entre la variedad ofertada.

Pero también se cuenta con calaveras dedicadas a oficios o profesiones: bomberos, mariachis, médicos, dentistas, zapateros, peluqueros y bailarinas se pueden adquirir.

En estas piezas las más solicitadas son los cráneos y las catrinas, las cuales son representativas de este festejo.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: