MéxicoPORTADA

En 2006 AMLO ganó la elección a Felipe Calderón: Roberto Madrazo

Doce años después, el priista aseguró que en ese momento no pudo decir nada para no “dinamitar la vida democrática de México”


El excandidato del PRI a la Presidencia en la elección del 2006, Roberto Madrazo Pintado reconoció que en 2006 Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

Doce años después, el priista aseguró que en la elección del 2006 las actas de escrutinio indicaban que López Obrador superaba a Felipe Calderón Hinojosa, pero que no pudo decir nada para no “dinamitar la vida democrática de México”.

En una entrevista al periodista Emanuel Sibilla Oropesa, del programa Telereportaje, el gobernador de Tabasco aseguró que Felipe Calderón lo presionó para que validara la elección y que como no lo hizo le fabricó mentiras.

“Muchos de ellos sí y se encargó muy bien Calderón de fabricarlo, yo competí con ellos, no reconocí a Calderón, porque Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI, en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI”.

Insistió en que en sus actas de escrutinio Andrés Manuel López Obrador aventajaba a Felipe Calderón, pero reconoció que no sabe cuáles eran los resultados que tenía el PRI.

“En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas. En las del PRI no lo sé”.

Roberto Madrazo afirmó que estaba a favor del recuento voto por voto y que estaba seguro que si el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) aceptaba ganaría Andrés Manuel López Obrador.

“Yo le apostaba a que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía casillapor casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para AMLO pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas”.

Justificó su silencio porque dijo que el costo de haber informado el conteo de sus actas habría significado debilitar la vida democrática.

“¿Cuál era el costo?, era dinamitar la vida democrática del instituto, del sistema político, la vida democrática, yo no sé… No recuerdo de memoria pero era un porcentaje que no cambiaba el resultado oficial, podían haber impactado tal vez, podía haber hecho ruido tal vez, pero no cambiaba el resultado oficial. La tendencia es que iba arriba”.

Y agregó que la tendencia “favorecía a AMLO, cuando a mí me pide Calderón a través de varios de sus colaboradores que yo avale me negué, me negué porque no era correcto”.

El exdirigente del PRI informó que no tenía la información completa para asegurar que Andrés Manuel López Obrador había ganado la elección y que tampoco podía afirmar que había ganado Felipe Calderón.

“Yo no podía reconocer que Andrés Manuel ganaba porque me faltaba información, pero la tendencia era clara, no podía darle la ventaja a Felipe Calderónporque tampoco tenía la certeza de que hubiera ganado Felipe Calderón, era como un fiel de la balanza pero con escasa información y para un lado o para el otro hubiera queda muy mal, hubiera dinamitado las cosas”.

Cabe recordar que en el año 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por válida la elección presidencial y determinó que Felipe Calderón ganó con un margen de 0.58 por ciento.

Tras estas declaraciones el expresidente Felipe Calderón, quien es muy activo en su cuenta de Twitter, no ha respondido a las afirmaciones de su oponente en aquella controvertida elección.

 

Fuente: Radiofórmula


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: