-Veracruz

En la próxima Legislatura podría haber Grupos Parlamentarios mixtos

Propuesta fue presentada por bancadas del PAN, PRD, PRI y “Juntos por Veracruz”


Por: Itzel Sandoval

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI y “Juntos por Veracruz”, presentaron una iniciativa que reforma al párrafo segundo del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de permitir la conformación de más de un Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo de ejercicio de la Legislatura.

A partir de la aprobación se permitiría la creación de bancadas mixtas, según sus intereses, siempre que cuenten al menos con tres diputados, siendo alguno al menos de extracción partidista distinta a los demás, o bien haber sido independiente o declarándose independiente.

En la propuesta se especifica que de esta manera se permitirá la constitución de tales órganos, en beneficio de la pluralidad y apertura a las diversas corrientes ideológicas y fuerzas políticas representadas en el Congreso Local.

“La existencia de grupos legislativos mixtos per se no impide la tarea sustancial que desempeña esta soberanía, sino antes bien, la favorece y potencializa al generar condiciones de cercanía ideológica entre diputados, para coadyuvar en la toma de decisiones que como congreso toma este órgano”, explica la iniciativa.

Los legisladores señalaron que se debe privilegiar la existencia de mecanismos de agrupación de corrientes ideológicas cercanas, más allá de la vinculación partidista que les dio origen.

“Una apertura a los mismos (grupos mixtos) no sólo no resulta perjudicial al quehacer legislativo, sino al contrario, favorece la adopción de puntos de vista distintos, enriquecedores y de debate amplio, tal y como cualquier sistema democrático requiere para su óptimo funcionamiento”, detalla.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: