-MUNDO

Honduras indaga la supuesta desaparición de más de 30 inmigrantes en México

Autoridades hondureñas investigan en su red consular en México a compatriotas ausentes en centros de migrantes y albergues


La Cancillería de Honduras está investigando a través de su red consular en México más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de inmigrantes hondureños que iban en la caravana que el pasado día 13 salió de manera irregular hacia Estados Unidos, informó este martes una fuente oficial.

“Giramos instrucción a la red consular de Honduras en México para que procedan de carácter inmediato a buscar a estos compatriotas en cualquier punto de los centros de migrantes y albergues y darles respuesta a los familiares acá en Honduras”, indicó la vicecanciller, Nelly Jerez.

La alta funcionaria no precisó detalles sobre los inmigrantes que estarían desaparecidos en México, a donde miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a llegar el viernes.

Jerez también indicó que más de 300 inmigrantes hondureños de los que habrían salido el día 13, regresaron este día al país procedentes de México, con los que la cifra supera los 3 mil retornados, según las autoridades de Tegucigalpa.

“Hoy recibimos más de 300 hondureños procedentes directamente desde México y se espera que aumenten los retornos desde ese país y, por ende, las asistencias en los centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa y Belén en San Pedro Sula”, subrayó Jerez.

Jerez confirmó además que dos inmigrantes hondureños, uno en Guatemala, que ya fue repatriado, y otro en México, murieron entre el sábado y este martes en accidentes de tráfico.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que el gobierno que preside Juan Orlando Hernández mantiene en los puestos fronterizos con Guatemala equipos multidisciplinarios de las diferentes instituciones del Estado para dar una fluidez oportuna a cada ciudadano que reingresa al país.

“En Guatemala, Copeco tiene personal en Zacapa, Chiquimula y la ciudad de Tecún Umán, en la cual se ubica el puente fronterizo con México donde hasta esta tarde solamente había ya unas 45 personas”, añadió.

Dijo además que existen puestos de control y socorro en los cuales se brinda atención médica a los hondureños que regresan voluntariamente, y que la gran mayoría viene con cuadros de deshidratación, llagas en los pies y rozaduras en sus cuerpos.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, informó de hasta hoy más de 204 niños y niñas que pretendían viajar no acompañados fuera del país, han sido identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Mantenemos presencia permanente de personal de Dinaf en las fronteras de Agua Caliente, El Florido y Corinto para proteger a la niñez hondureña, especialmente aquella en condición de vulnerabilidad”, subrayó Salas.

 

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: