MUNDO

La cerveza se volverá un lujo debido al cambio climático

Un estudio advierte que el calentamiento global provocará severas afectaciones en las cosechas de cebada, por lo que la cerveza subirá considerablemente de precio y hasta escaseará


También habrá “sequía” de cerveza a causa del cambio climático.

Un estudio publicado este lunes advierte que el cambio climático afectará el rendimiento de la cebada, el principal grano usado para elaborar la bebida alcohólica más popular del mundo.

Eventos climáticos extremos con olas de calor y sequías cada dos o tres años se producirán en la segunda mitad del siglo si las temperaturas aumentan al ritmo actual, detalló el estudio.

Durante los eventos extremos está previsto que los rendimientos promedio de la cebada a nivel mundial disminuyan entre un 3 y un 17 por ciento, dependiendo de las condiciones, indicó el estudio, publicado en la revista Nature Plants.

Menos cebada significará escasez de cerveza y subidas de los precios.

En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos, Alemania y Rusia, señaló el reporte.

Los precios subirán más en Irlanda, Italia, Canadá y Polonia.

Durante los eventos climáticos extremos, los precios de una botella de medio litro, algo más de una pinta, aumentarán en Irlanda desde cerca de 2.50 dólares hasta los 5 dólares.

ESCENARIO APOCALÍPTICO
Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, dijo que los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce.

Pero las amenazas a una bebida que la gente ha disfrutado durante miles de años es un indicador de que incluso los consumidores en los países desarrollados no pueden escapar a los efectos de un planeta cambiante.

“El cambio climático nos afectará a todos, no sólo a las personas que están en India o en países africanos”, dijo Guan en referencia al estudio, que no consideró los efectos del cambio climático en otros ingredientes básicos de la cerveza como el lúpulo.

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: