PORTADAVeracruz

México libre de influenza aviar y el virus de newcastle: UNAM

Anteriormente se presentaron casos en Jalisco y Puebla


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Quintana López, sostuvo que Veracruz y todo el país, se encuentran libres de brotes de influenza aviar y el virus de Newcastle.

En entrevista, refirió que se han registrado brotes de influenza aviar en Jalisco y Puebla en años anteriores, no obstante, los animales fueron vacunados y la enfermedad fue erradicada.

“Como ustedes saben hubo un brote muy fuerte de influenza aviar en los altos de Jalisco y pasó a casi todo el centro del país, hasta Puebla y creo hubo un brote aquí en Veracruz pero ya se controló”.

Igualmente, el especialista sostuvo que el virus de newcastle es endémico, sin embargo, está controlado en la República Mexicana, añadió que las aves producidas en suelo mexicano únicamente presentan enfermedades comunes que no representan peligros.

“Hay vacunas, es prevalente y hay erradicación para que se quite y el  newcastle que si está endémica en el país, hay vacuna, se requiere de una vacunación precisa, exacta y su se vacuna pues ya no se muere”.

Manifestó que la entidad no permite la entrada de aves sin vacunar, por lo que se mantiene libre de enfermedades y cuenta con el certificado de sanidad que así lo respalda.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas.
Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus”.

Recordó que en el año de 2012, se presentaron decenas de casos en donde se tuvieron que sacrificar a muchos animales, “ya no ha habido, se sigue vacunando pero no ha habido otro brote”, finalizó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: