PORTADAVeracruz

Municipios subejercieron recursos de seguridad

No han aplicado 235 millones de pesos


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- A poco de que finalice el año 2018 los 17 municipios veracruzanos que accedieron a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) mantienen un subejercicio importante respecto a los 235 millones de pesos presupuestados.

Entre otras cuestiones el dinero debe de servir para la profesionalización, certificación y equipamiento del personal policial y cumplir con programas de prevención.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los ayuntamientos recibieron 235.8 millones de pesos, de los cuales 196.1 los entregó la Federación y 39.8 deben asignarlos los municipios como coparticipación.

De estos 68.3 millones de pesos están pendientes de aplicarse; 2.9 millones de pesos no han sido otorgados; 130.1 millones de pesos están comprometidos y únicamente han sido pagados, ejercidos y devengados 37.4 millones de pesos.

Los 17 municipios beneficiados con estos recursos fueron Agua Dulce, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Agua Dulce debía destinar 12 millones de pesos, 10 federales y 2 por coparticipación, pero hasta el momento tiene pendiente de aplicar 6.5 millones y únicamente ha comprometido el gasto de .5 millones de pesos.

Boca del Río proyectaba 12.5 millones de pesos, 10.4 federales y 2.1 por coparticipación, de los cuales ha pagado, ejercido y devengado 700 mil pesos, tiene pendientes por aplicar 5.3 millones de pesos y ha comprometido 6.4 millones de pesos.

Coatepec recibió 12 millones de pesos, 10 federales y 2 por coparticipación, de los cuales ha pagado, ejercido y devengado 1.2 millones de pesos, tiene pendientes por aplicar 3.8 millones de pesos y ha comprometido 7 millones de pesos.

Coatzacoalcos recibió 16.2 millones de pesos, 13.5 federales y 2.7 por coparticipación, de los cuales ha pagado, ejercido y devengado 0.6 millones de pesos, tiene pendientes por aplicar 4.8 millones de pesos y ha comprometido 18.8 millones de pesos.

Córdoba recibió 14.6 millones de pesos, 12.2 federales y 2.4 por coparticipación, de los cuales ha pagado, ejercido y devengado 0.5 millones de pesos, tiene pendientes por aplicar 4.8 millones de pesos y ha comprometido 9.3 millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: