-México

No aceptará presiones México por caravana migrante: Segob

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, señaló que México actúa de buena fe en torno a los migrantes que han solicitado una visa humanitaria


El Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el Estado Mexicano no va a caer en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar una reacción hostil en el tema de la Caravana Migrante, lo anterior como el respuesta a las declaraciones del Presidente Donald Trump quien dijo que México no ha podido detener la migración.

El presidente Trump aseguró la mañana de este lunes, que “Lamentablemente, parece que la policía y el ejército mexicanos no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos” y advirtió que esto es una emergencia para su país.

Al respecto el Secretario de Gobernación aseguró que “No vamos a caer en exigencia de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos, como vemos nosotros la migración, ni tampoco vamos a caer en la presión de grupos de interés que aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de ésta población centroamericana y mexicana, están utilizando a familias, a niños a jóvenes, a mujeres, para presionar un llegada. Estados Unidosque no va a ocurrir”.

Navarrete Prida abundó que agradece a la Secretaria de Seguridad de los Estados Unidos Kirstjen Nielsen, el reconocimiento al esfuerzo que Mexico hace en atender el problema de la Caravana del Migrante y agregó que diariamente hablan por teléfono para actualizarse en el tema.

El Secretario abundó además que el gobierno de Mexico actúa de buena fe en torno a los migrantes que han solicitado una visa humanitaria, ya que ninguno de éstos encuadra en los lineamientos legales requeridos, es decir, ninguno es apátrida, y su vida no se encuentra en peligro inminente, entre otros, sin embargo se procesan las mil 128 solicitudes de refugio.

Finalmente señaló que las autorizares buscan tomar medidas concretas para atender esta migración atípica, ya que en caso contrario podría darse el mensaje equivocado de que a partir de este momento no existen fronteras.

Entre las cifras del gobierno mexicano, se explica que la Caravana Migrante registró al rededor de 5 mil personas, de estas hay un número no determinado de hondureños; de estos mil 128 han solicitado Refugio hasta este lunes. El Secretario Navarrete advirtió además que no se distribuirá comida a ningún migrante que no acuda a los albergues habilitados por la autoridad.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: