OPINIONES

“Nos preocupa más Cuitláhuac García que Yunes”

Por: Alejandro Aguirre Guerrero


“La mayor preocupación de AMLO en Veracruz no es Miguel Ángel Yunes Linares y lo que pueda hacer fuera del poder, sino el propio Cuitláhuac García”, me dijo el hombre “enchamarrado” de gamuza café que, sin lugar a dudas, se encuentra entre las cinco personas más cercanas al Presidente Electo.

Pero Cuitláhuac y Cuauhtémoc son dos de los gobernadores más queridos por AMLO, ¿o no? -repliqué-

“Sí, pero Cuauhtémoc trae mucha fuerza propia; en buena medida, Blanco ganó en Morelos por su popularidad, es más, habría vencido solito, sin estar ligado a Morena, aunque su triunfo fue más aplastante con la imagen de López Obrador en la boleta y en las fotos con él”.

-¿Y Cuitláhuac García, no? -insistí-

“Cuitláhuac ganó bien en Veracruz, derrotó al que todos veían como invencible, tomando en cuenta que su padre es el actual gobernador, pero sabemos que su victoria se debe, en un 80 por ciento, a la imagen de Andrés Manuel; no vamos a tapar el sol con un dedo, así fue”.

“Más que Yunes Linares y los adversarios de Morena en Veracruz, nos preocupa el propio Cuitláhuac García y los que habrán de rodearlo como Secretarios de Despacho. Se le dio libertad de elegir, a reserva de algunos puestos claves que deben ser revisados acá”.

-¿Y entonces cuál es concretamente la preocupación con Cuitláhuac en Veracruz?

“Mira, AMLO quiere mucho a Cuitláhuac porque ganó el estado que AMLO más quería tener, por su rivalidad con Yunes, por las ofensas que ahí recibió, y porque además, es el cuarto padrón de votantes más fuerte de México. Tenemos instrucciones precisas para intentar evitar errores en Veracruz”.

“Nos preocupa más el propio Cuitláhuac García porque su margen de error no es tan amplio como parece, y si no está bien rodeado en los puestos que generan aceptación o rechazo, la situación podría tornarse complicada y habría entonces que meter mano desde acá, para nivelar”.

“Cuauhtémoc puede equivocarse mil veces y la gente en Morelos podría perdonarlo mil veces; en Veracruz no es lo mismo, la victoria de Cuitláhuac fue contundente, pero Yunes Márquez obtuvo muchísima votación, y en realidad, Cuitláhuac dependió demasiado de AMLO para ganar, y él lo sabe, asunto que no le incomoda en lo más mínimo”.

“Nosotros creemos que AMLO puede cometer errores y los 30 millones que votaron por él le darán más oportunidades; en Veracruz, el millón 650 mil que sufragó por Cuitláhuac podría perdonarle sólo algunas malas decisiones. La instrucción es dejarlo trabajar, acertar y equivocarse, pero siempre con nuestro ojo mirándolo, no vamos a permitir, de ninguna manera, una nueva alternancia en tu estado, tal como le pasó a los Yunes”.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: