-Veracruz

Órgano Interno de la FGE contaría con Secretaría Técnica y cuatro subdirecciones

Propuesta fue presentada por los legisladores


Por: Itzel Sandoval

Los diputados de la LXIV Legislatura presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108, párrafo primero y fracción II y adiciona el artículo 108 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que el Órgano Interno de Control de la instancia ministerial cuente con una Secretaría Técnica y con cuatro subdirecciones.

En la misma se determina que la FGE requiere de cuatro subdirecciones competentes en las materias de: a) Normatividad, control interno y evaluación; b) Fiscalización; c) Anticorrupción, función pública, situación patrimonial y substanciación, y d) Quejas y denuncias.

Los legisladores indicaron que con ello se otorgarían herramientas eficaces al Órgano Interno de Control para estar en aptitud de ejercer plenamente sus atribuciones legales.

Estas serían orientadas a detectar, combatir y erradicar actos de corrupción al interior del organismo autónomo con el mayor número de servidores públicos en el estado y que, por la naturaleza de sus funciones, mantiene un estrecho y permanente contacto con la población veracruzana.

Se señala que en el decreto aprobado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el pasado 9 de octubre, se les otorgó a las contralorías internas de los otros entes autónomos un rango jerárquico equivalente, por lo menos, a direcciones generales y se les dotó de unidades administrativas subordinadas para cumplir con sus atribuciones, facultando a los titulares de los órganos referidos para designar al personal a su cargo.

“No se incluyó lo relativo al órgano interno de control de la FGE, toda vez que al momento de presentación de la iniciativa correspondiente, suscrita por quienes integramos la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura, aún se encontraba en proceso de determinación, al interior de ese organismo autónomo, lo referente a la estructura administrativa necesaria dentro de la Contraloría General de la citada Fiscalía”, explica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: