-Veracruz

Por razones ideológicas, el aborto se sigue criminalizando en Veracruz

La jerarquía católica ha violado el carácter laico del Estado mexicano


Por: Mario Rafael León

Debido a que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no han cumplido con las recomendaciones emitidas por la “Alerta de violencia de género por agravio comparado”, el aborto en Veracruz se sigue criminalizando, afirmaron en conferencia de prensa Patricia Bedolla, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y fray Julián Cruzalta, fundador y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir.

Por razones ideológicas y religiosas, expresaron, se niega a las mujeres veracruzanas el acceso legal del embarazo con lo cual de viola al Estado laico.

“Esta situación ha contribuido a que mujeres y niñas veracruzanas, víctimas de violación sexual lleven a término un embarazo no deseado o recurran a soluciones clandestinas que ponen en riesgo sus vidas. Por ello, cobra relevancia la resolución dictada el tres de julio por el juez décimo octavo de distrito en el estado de Veracruz, en la que se reconoce que existe una vulneración de los derechos humanos de las mujeres veracruzanas, como la protección de la dignidad humana, de no discriminación, el derecho a la libertad de la salud sexual y reproductiva y el derecho a la salud de la mujer, debido a que la legislación local acerca del aborto es discriminatoria y está alejada de los estándares de igualdad jurídica”, manifestaron.

Los entrevistados dieron a conocer los resultados de la realización de las “Jornadas por un Estado laico” y enfatizaron que en los últimos años, la jerarquía católica ha violado el carácter laico del Estado mexicano al pretender intervenir en el diseño de leyes y políticas públicas en torno de la educación integral de la sexualidad, la perspectiva de género y el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo. “En 2016, por medio de fuertes presiones al gobierno de Veracruz, la jerarquía local logró que se aprobara la iniciativa para proteger la vida desde el momento de la concepción y en 2018 ha sido un actor fundamental para que el congreso local no dé cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado”, sostuvieron.

Indicaron que ante la situación, es urgente que la jerarquía de la iglesia católica y los grupos de derecha dejen de fomentar un ambiente de intolerancia y desacato a la progresividad del marco legal nacional e internacional que protege la salud reproductiva de las mujeres de México.

Durante la conferencia de prensa manifestaron que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, el 80 por ciento de la feligresía está de acuerdo en que una mujer puede hacerse un aborto cuando su vida está en peligro, mientras que siete de cada 10 personas católicas están de acuerdo cuando el embarazo es resultado de una violación; 90 por ciento de los encuestados cree que las leyes que permiten el aborto no obligan a una mujer a abortar; y que el 74 por ciento de la feligresía encuestada apoyaría a que la iglesia católica permita el aborto en algunas circunstancias.

“La nueva Legislatura del Congreso veracruzano tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a la criminalización y al estigma hacia las mujeres que interrumpen su embarazo, así como de terminar la desigualdad al permitir que todas las mujeres y niñas tengan acceso a un aborto legal y seguro. La despenalización del aborto en Veracruz es una oportunidad histórica para que el Estado muestre su compromiso con la vida, la salud, la libertad de las mujeres y la laicidad del Estado”, dijeron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: