-México

¡Saque sus abrigos! Frente frío y lluvias prevén en estos estados

Se esperan tormentas, chubascos y mucho frío en algunas entidades


Para hoy, el frente No. 7 se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán. La masa de aire asociada mantendrá evento de “Norte” con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Inestabilidad superior sobre el sureste de México, originará potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en dicha región.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, favoreciendo potencial de chubascos o tormentas de corta duración en el occidente y centro del país.

Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico se ubicará a más de 900 km al suroeste de las costas de Colima, sin efectos para el territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Precipitación máxima

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, Durango, Nayarit y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Vientos y oleaje

Evento de “Norte” con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros de altura: Desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, así como lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y oleaje de 2 a 3 m desde las costas de Michoacán hasta Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas y evento de “Norte” con rachas que pueden alcanzar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 m desde las costas de Chiapas hasta Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Campeche. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos con actividad eléctrica en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León y  Durango. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Radar Alvarado, Ver., 25.7; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis., 19.6; Huayatla (Magdalena Contreras), CDMX, 18.5 y González, Tamps., 14.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Constitución, BCS., 37.2; Culiacán, Sin., 36.8; Altar, Son., 35.0, Acapulco, Gro., 35.0; Tapachula, Chis., 34.1; Colima, Col., 33.4, Salina Cruz, Oax., 33.0, Villahermosa, Tab., 32.8; Campeche, Camp., 32.6 y Tacubaya, CDMX, 21.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., 3.9; Zacatecas, Zac., 10.1, Toluca, Méx., 10.1, Puebla, Pue., 10.5; Durango, Dgo., 11.1, Tlaxcala, Tlax., 12.6 y Aeropuerto, CDMX, 14.0.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: