PORTADAVeracruz

Tres años después la CNDH emitió Recomendación por el desalojo de jubilados en plaza Lerdo

Esta fue a favor de 34 jubilados y 2 periodistas


Por: Itzel Sandoval

A casi tres años del desalojo que jubilados y pensionados sufrieron en la plaza Lerdo a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los reconoció como víctimas al emitir 36 Recomendaciones por la violación de sus derechos humanos.

Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Coalición de Pensionistas Independiente del Estado de Veracruz A.C. (Copipev), dio a conocer que 34 integrantes de la asociación y 2 periodistas recibieron la Recomendación 32/2018 por parte de la CNDH, el día 28 de septiembre.

Recordó que esta Recomendación se dio luego de la agresión sufrida en diciembre del 2015 y por la cual acudieron a la Ciudad de México a interponer la denuncia correspondiente en abril del 2016.

“Por fin la CNDH reconoció que se violentaron los derechos humanos de los pensionados y jubilados en Veracruz al no recibir cada mes su recurso de manera puntual”, dijo.

Explicó que en la misma se reconoce la violencia ejercida física y psicológica a los adultos mayores durante la manifestación del 23 de diciembre de 2015 que realizaron frente a Palacio de Gobierno y en la cual elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los agredió.

Señaló que a partir de esta recomendación el Gobierno del Estado ya no debe incumplir con los derechos de los jubilados y pensionados con la falta de pago, por lo que dijo que las autoridades tienen 15 días para acatar y reconocer esta recomendación.

“Tiene dos años y medio que metimos esa queja y pensamos que ya no iba a pasar nada y finalmente salió, nosotros estamos muy satisfechos porque es sentar un precedente, es sentar jurisprudencia en este tema. Nos satisface bastante”, expuso.

Recordó que en este tiempo en que tardó en llegar la recomendación 4 jubilados fallecieron, mismo que fueron víctimas de la agresión del 2015.

Respecto a la reparación del daño, dijo que la recomendación estipula que los involucrados deberán recibir tratamiento psicológico, que no recibieron en el momento de la agresión; por lo que esperan también alguna disculpa pública.

“Son 36 recomendaciones pero todas es la misma, va dirigida al gobernador del Estado, al Contralor, al Secretario de Finanzas, al director del IPE y al Fiscal General”, manifestó.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, la CNDH le recomienda hacer caso a las denuncias penales que se tienen interpuestas contra el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y que no han prosperado, “ni avanzado en nada”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: