PORTADAVeracruz

Veracruz, entre los Estados con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres

Erradicar la violencia contra mujeres puede tardar hasta 50 años


Por: Itzel Sandoval

La consultora independiente experta en derechos humanos, Miriam Valdez Valerio, mencionó que la violencia contra las mujeres está generalizada en el país, pero en el Estado de México, Veracruz y Guanajuato se registra con mayor prevalencia.

Refirió que los índices de violencia en el país son tan elevados que el trabajo de prevención se invisibiliza.

Comentó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, erradicar la violencia contra las mujeres puede tardar hasta 50 años.

“En el caso concreto, la eliminación de la violencia es multifactorial porque puede hacer voluntad política, pero no presupuesto o al revés”, expuso.

En su opinión, las Alertas de Género son mecanismos articulados entre las instituciones que tienen por objetivo prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres.

Comentó que las mismas no tienen un resultado inmediato, ya que incluyen acciones como armonización legislativa, políticas públicas e infraestructura.

“La parte de la voluntad política es importante, pero se debe agregar lo del presupuesto, lo cual le corresponde al Estado atender como también le corresponde crear las políticas públicas a largo plazo porque muchas veces se quiere atender al momento, sin pensar en lo que pasará a futuro”, dijo.

Consideró que en Veracruz lo inmediato es atender todas las recomendaciones de las dos Alertas de Género que se declararon, las cuales incluyen la armonización legislativa, atender a las víctimas del delito, crear instituciones suficientes y trabajar en la atención de las denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Comentó que una alerta si es un foco rojo, pero también es un área de oportunidad para saber por dónde trabajamos en el estado y para que las mujeres accedan a sus derecho.

“No son una solución inmediata, son acciones concatenadas para la prevención, desafortunadamente el tiempo de prevención y eliminación se nos ha juntado, por eso se debe esclarecer a qué van encaminadas cada una de las acciones”, concluyó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: