MéxicoPORTADA

Al menos 20 mil mujeres presas por posesión de mariguana quedarían libres

La iniciativa de la despenalización de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos e industriales contempla la excarcelación de al menos 20 mil mujeres presas por posesión, transporte o consumo


Autorizar el consumo de mariguana para fines lúdicos, médicos, científicos e industriales permitirá liberar al menos a 20 mil mujeres encarceladas por posesión, transporte o consumo de esta droga, amén de los miles de hombres que están presos por la misma razón, pues la propuesta de Morena para legalizar el cannabis establece un periodo de dos meses para que las autoridades penitenciarias y judiciales los excarcelen.

“De mujeres más de 20 mil, pero de hombres una cantidad impresionante. Existe la cifra, pero no la tengo. La gran parte de jóvenes y mujeres están detenidos por delitos contra la salud, que no es sólo cultivo de droga, como mariguana o amapola, sino el transporte, la posesión, el consumo, el cultivo, la siembra, por todas esas modalidades hay personas privadas de su libertad.

“Es parte de lo que queremos revisar. El artículo 14 constitucional establece la retroactividad de la ley, que se aplica la ley siempre y cuando beneficie a la persona, y este principio de retroactividad sí puede beneficiar a las mujeres encarceladas por haber consumido, transportado o haber generado algún delito contra la salud”, precisó Ricardo Monreal, coautor de la iniciativa que legaliza la mariguana.

En tanto, Olga Sánchez Cordero destacó que “no tenemos los números exactos, pero por lo pronto vamos a liberar a muchísimos jóvenes que están por posesión de mariguana concretamente; o sea, que eran mariguanos y que estaban fumando mariguana, y que están privados de su libertad”.

El artículo tercero transitorio de la propuesta de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis precisa que “las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto, los cuales deberán ejecutarse.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: