-Veracruz

ASF pide a Contraloría sancionar a Mancha Alarcón

También a Julen, Indira e Ignacio Barradas


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La Auditoria Superior de la Federación ordenó a la Contraloría del Estado un proceso de investigación para fincar responsabilidad contra los servidores públicos que entregaron los contratos al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón.

Es decir, los senadores Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales San Román estarían en la mira de la ASF por beneficiar a José Mancha Alarcón, lo mismo que el actual director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Barradas Soto.

En la auditoría 1482 de la cuenta pública 2017 sobre el gasto del recurso federal del Programa Escuelas al Cien se revisó 140 millones de pesos que llegaron a la entidad para este proyecto.

Sin embargo, en la revisión del contrato IEEV-CIEN-110-17 “Rehabilitación de edificios del Centro Regional de Educación Normal Dr. Aguirre Beltrán de Tuxpan de Rodríguez Cano” por 2 millones 403 mil pesos que se hizo por invitación al menos a tres empresas, la ASF encontró que dos empresas pertenecían al mismo dueño.

En la observación señaló que la segunda empresa que participó y no fue ganadora es de los mismos socios de la empresa ganadora, mediante la revisión de las actas constitutivas se encontró que los administradores únicos de las empresas participantes están vinculadas al líder del Partido Acción Nacional en Veracruz.

Espacios Educativos invitó a las empresas Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V. y le entregó el contrato a IZAL Inmobiliaria, ambas cuentan como accionista a Monserrat Ortega Ruiz, esposa del exdirigente del PAN en Veracruz, y una de ellas también tiene como accionista a su esposo, José de Jesús Mancha Alarcón.

“Se acreditó que la Administradora Única de las empresas a quien se le adjudicó el contrato, figuró legalmente como socia de una tercera empresa (a quien se le adjudicaron contratos con recursos de otros Programas Federales, FISE y FASP en 2017) por otras dependencias estatales”, se lee en el dictamen.

Ante esto la ASF determinó que el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz no realizó una revisión detallada de la documentación de empresas participantes debido a que dos de ellas pertenecían al mismo dueño y restó transparencia en la asignación de contratos.

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría General del Estado de Veracruz o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no realizaron una revisión detallada de la documentación presentada por las empresas participantes en el proceso de adjudicación del contrato núm. IEEV-CIEN-110-17, lo que restó transparencia en su asignación”, concluyó la observación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: