-MUNDO

Brexit evitará reinstalación de una frontera “dura” entre Irlandas

El gobierno británico de Theresa May dio su visto bueno al proyecto de ley del Brexit para no construir una frontera dura entre las Irlandas


El proyecto del Brexit evitará la reinstalación de una frontera “dura” entre las dos Irlandas, anunció este miércoles el negociador europeo Michel Barnier.

“Alcanzamos una solución, junto a Reino Unido, para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”, indicó en rueda de prensa al evocar los principales puntos del proyecto de acuerdo al que el gobierno británico de Theresa May dio su visto bueno poco antes.

Cómo garantizar una fluida circulación a ambos lados de la frontera irlandesa, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, se convirtió en el principal escollo de esta negociación, iniciada en junio de 2016, y que desembocará en el divorcio en marzo.

Barnier explicó que la solución final pasará por la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, especialmente por un eventual acuerdo de libre comercio, que regirá tras el final del período de transición previsto el 31 de diciembre de 2020.

Londres y Bruselas negociarán durante ese tiempo la futura relación y, en caso de que no logren un acuerdo, podrían extender el período de transición. Sin embargo, si pese a todo, siguen sin encontrar una solución, ambos acordaron un “backstop” o “red de seguridad”.

Esta salvaguarda pasa por crear un “territorio aduanero único” entre la UE y Reino Unido, en el que Irlanda del Norte mantendría además las normas del mercado único “esenciales para evitar una frontera dura” con Irlanda.

Fuente: López Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: