MUNDOPORTADA

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa: abogado del “Chapo”

El defensor Jeffrey Lichtman aseguró que su cliente es un chivo expiatorio y que el gobierno mexicano defiende a Ismael “El Mayo” Zambada


Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, afirmó este martes, durante su alegato inicial en el juicio contra el narcotraficante, que el expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Lo diré de nuevo: el actual y el previo presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos“, aseveró Lichtman, de acuerdo con el diario Reforma.

El abogado afirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos confabularon con Ismael “El Mayo” Zambada, para incriminar al “Chapo” como líder del Cártel y describió a Guzmán Loera como un hombre sin importancia dentro del negocio del tráfico de drogas, cuya imagen ha sido elevada a la de un mito para evitar atención sobre Zambada.

Lichtman también dijo que el “Chapo” es utilizado como chivo expiatorio desde 1993 para cubrir al Cártel de los Arellano Félix y al “Mayo”. Por ejemplo, según el abogado, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado por los Arellano Félix y el gobierno mexicano porque poseía información sobre corrupción gubernamental; su asesinato fue utilizado también para incriminar a Guzmán Loera, dijo el defensor.

Por su parte, el fiscal Adam Fels describió al “Chapo” como un genio criminal que empezó desde una comunidad pobre de Sinaloa, sembrando mariguana y amapola desde los 15 años, hasta volverse un líder mundial del tráfico de droga.

Durante el juicio se recibieron las cartas de dos miembros del jurado que se excusaron para no asistir, uno por enfermedad y otro por ser empleado por cuenta propia. El juez decretó un receso para sustituirlos, informó Univision.

 

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: