-Veracruz

Ingenio La Concha ha sido saqueado

Lamentablemente fue abandonado


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El ingenio La Concepción en el municipio de Jilotepec ha sufrido en los últimos años un saqueo de su maquinaria, por lo cual a los pobladores les ha quedado claro que esa factoría jamás volverá a reactivar sus moliendas, mencionó el presidente municipal Sergio Fernández Lara.

Señaló que ya son siete años, en que el ingenio “La Concha” ha dejado de zafrar, por diversos problemas financieros, administrativos y técnicos, lo que ha repercutido gravemente en la economía, no sólo de su municipio, sino de la región colindante a Xalapa.

Comentó que en su mejor época, la caña que era procesada y refinada para convertirla en azúcar, llegó a ganar premios de excelencia, no sólo a nivel nacional, sino  internacional.

En esa región era sembrada la caña de azúcar de mayor calidad y alto contenido zacaroso, que junto a la tecnología que se llegó a tener en esa factoría hacían que la producción de ese ingenio fuera la más solicitada por distintas empresas, particularmente la refresquera.

Ahora, el ingenio se encuentra en completo abandono, donde ya ni siquiera hay personal cuidando el inmueble, lo que ha dado pie al saqueo de sus instalaciones, particularmente para vender las piezas como fierro viejo, o algunas otras para todavía sacarles provecho.

La tubería y cableado también han sido robados por el valor de los materiales, con los cuales están elaborados, lo que prácticamente hace ya inservible esa factoría.

“Al ingenio La Concepción le hace falta una fuerte inversión, que muy pocos estarían dispuestos a realizar, sobre todo porque existen adeudos con productores y obreros, por parte de los dueños, y si ahora le sumamos que se requeriría adquirir nueva tecnología, hace imposible su rescate”, añadió.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: