PORTADAVeracruz

No llegan camiones ofrecidos por Yunes y caravana migrante va a pie a la CDMX

El programa El Médico en tu Casa ha otorgado 80 consultas al contingente y no ha detectado enfermedades graves en los centroamericanos


La caravana migrante decidió la mañana de este sábado avanzar caminando o pidiendo “aventones”hacia la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que no llegaran los 150 camiones que había prometido este viernes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien por el momento solo ofreció llevarlos a Coatzacoalcos, en lo que concluye la suspensión del suministro de agua en la Ciudad de México.

Los migrantes despertaron desde las 04:00 horas de este sábado y se pusieron en fila, en espera del transporte; sin embargo, poco después de las 06:00 horas, en asamblea, tomaron la decisión de partir a pie hacia la capital del país.

Los coordinadores de la caravana exhortaron al contingente caminar en grupo y no dispersos, como lo han hecho, toda vez que, aseguraron, será un día importante en su ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.

El contingente va acompañado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de la Comisión de Derechos Humanos Humanos de la Ciudad de México, y apoyados por unidades de la Cruz Roja Mexicana.

En este ambiente existe duda e incertidumbre entre los integrantes de la caravana, pues mientras unos ya avanzan por la ruta indicada, otros decidieron dirigirse hacia la autopistapara llegar a la capital del país, pues consideran que hay un retroceso en su camino.

La caravana llegó el viernes proveniente de Matías Romero, un municipio del sureño estado de Oaxaca, y se instaló en el mercado municipal de Sayula de Alemán.

Brigadas de salud del Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa El Médico en tu Casa, ha otorgado más de 80 consultas a la caravana migrante y hasta el momento no ha detectado enfermedad alguna que pudieran representar un riesgo para el país.

En entrevista con Notimex, Ricardo Ruiz Martínez, subdirector de apoyo al Diagnóstico y responsable de las brigadas de la capital del país, señaló que a lo largo de la jornada que iniciaron el pasado martes en Juchitán, Oaxaca, los tipos de consulta que siguen predominando son infecciones respiratorias, seguidas de las gastrointestinales y deshidratación.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: